Alcalde Kerguelén exige fecha límite a Minminas para bajar tarifas energéticas en el Caribe

El mandatario monteriano participó en la cumbre energética de Cartagena y pidió acciones urgentes al Gobierno.
3 semanas atrás

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, exigió al Ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho, establecer fechas concretas para la disminución de las facturas de energía en la región Caribe durante su participación en una cumbre energética.

Kerguelén enfatizó que los más de 11 millones de habitantes de la región necesitan ver acciones tangibles que se reflejen en la reducción del precio de la energía.

El mandatario expresó la urgencia de pasar de las retóricas a las acciones, ya que los ciudadanos y las empresas enfrentan dificultades para mantener sus negocios a flote debido a los altos costos. Según datos de Fenalco, dos de cada diez comerciantes en Montería están considerando cerrar sus puertas.

Puedes leer:  Hogares de paso de rescatistas de animales serán censados por la Alcaldía de Montería

Kerguelén García también destacó el compromiso de la ciudad con los procesos de transición energética y se mostró satisfecho con la ratificación del Gobierno de asumir la deuda por opción tarifaria, lo que representaría una disminución del 15% en la tarifa de los estratos 1, 2 y 3. Sin embargo, el alcalde hizo hincapié en la necesidad de considerar también a los estratos 4, 5 y 6, así como al sector comercial.

“En los estratos 1, 2 y 3 ha venido subiendo mucho. En Montería tenemos aproximadamente 80 mil suscriptores en esa condición, que pasaron de pagar 80 mil pesos a pagar 300 mil pesos y hoy, definitivamente, la gente está desesperada”, aseveró Kerguelén García.

Los mandatarios asistentes a la cumbre coincidieron en la necesidad de que el Gobierno Nacional actúe de manera urgente y eficaz, y exigieron un trato justo para el Caribe. Consideran inconcebible que se destinen cuantiosas inversiones en otras regiones del país, mientras que no se asignan de manera pronta los recursos necesarios para solucionar la crítica situación energética en el Caribe.

Puedes leer:  Alcalde de Montería entregó premios a las finalistas del Reinado del Río

El ministro Ómar Andrés Camacho indicó que se está trabajando en la solución propuesta por el presidente Gustavo Petro, de asumir la deuda de la opción tarifaria, priorizando los estratos 1, 2 y 3. Además, se está revisando el componente de comercialización y se busca el equilibrio y la justicia en el mercado energético, especialmente para el Caribe.

Deja un comentario

Your email address will not be published.