Alcalde exigió a Urbaser actuar frente a denuncias de fugas de lixiviados en Loma Grande

El mandatario le recordó a la compañía Urbaser que debe construir una planta de tratamiento de lixiviados tal y como lo ordena la licencia ambiental.


Montería. Con un llamado a Urbaser el alcalde Carlos Ordosgoitia se pronunció al respecto a la situación en la vereda Loma Grande, donde la comunidad denunció el presunto vertimiento de lixiviados proveniente al parecer del relleno sanitario instalado en esta población rural de Montería.

“Requerimos contractualmente a la empresa Urbaser Montería para que realice las acciones necesarias que permitan al drenaje de los presuntos lixiviados represados en algunos sectores de la vereda de Loma Grande provenientes del relleno sanitario”, indicó el alcalde Ordosgoitia.

Ordosgoitia fue enfático al asegurar que la empresa Urbaser debe cumplir todos los requisitos establecidos en la licencia ambiental expedida por la corporación CVS, dentro de los cuales se encuentra la obligatoriedad de construir una planta de tratamiento de lixiviados.

Lea también  Masiva asistencia al festival Montería me sabe a tamal, ventas están disparadas

Actualmente el relleno sanitario Loma Grande operado por la compañía Urbaser no cuenta con esta tecnología, los lixiviados son depositados en lagunas y el tratamiento se realiza a través de recirculación dentro del mismo relleno o evaporación de las aguas expuestas.

“Llegaremos a todas las instancias jurídicas necesarias para que el operador cumpla con sus obligaciones contractuales, no permitiremos que se altere la salud de los pobladores y el equilibrio ambiental de Loma Grande. Urbaser tiene que cumplir”, apostilló el alcalde.

Lea también  Festival Montería me sabe a tamal superó expectativas; se vendieron 8 mil unidades

En la mañana de este lunes 2 de mayo pobladores de la vereda Loma Grande bloquearon la vía de acceso al relleno sanitario, impidiendo la operación de Urbaser que advirtió retrasos en la recolección de basuras en la ciudad por cuenta del bloqueo.



Join the Conversation

Join the Conversation