2 meses atrás

Alcalde de Montería solicita recursos para construir embarcaciones del sistema Businú

La petición se realizó durante una mesa de trabajo en la que se priorizó la estructuración y financiación de proyectos estratégicos de movilidad.

Montería.  El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, solicitó al Ministro de Transporte, William Camargo Triana, recursos del Gobierno Nacional para la construcción de las embarcaciones requeridas en el proyecto Businú, un sistema de transporte intermodal que busca integrarse al Sistema Estratégico de Transporte (SETP) de la ciudad.

La petición se realizó durante una mesa de trabajo en la que se priorizó la estructuración y financiación de proyectos estratégicos de movilidad, sostenibilidad y seguridad vial para Montería. Las embarcaciones, tipo catamarán, contempladas en los diseños iniciales, tienen capacidad para 60 pasajeros.

Kerguelén García destacó que Businú es un proyecto que “ha sufrido mucho, pero que está en marcha”, por lo que urge la destinación de recursos para la construcción de las embarcaciones necesarias que permitirán articular este sistema de transporte fluvial con el SETP, brindando una alternativa intermodal a los ciudadanos.

El mandatario resaltó la importancia de Businú dentro de la apuesta por la movilidad sostenible en Montería, alineada con la transición propuesta por el Gobierno Nacional hacia el turismo.

Este proyecto estuvo en riesgo de convertirse en un elefante blanco por dificultades de diseño y otras relacionadas con una controversia entre el contratista y la interventoría, la cual tardó años en dirimirse.

En diciembre del año anterior arribaron a Montería las estructuras para los embarcaderos, sin embargo, el proyecto necesita de una inyección presupuestal a fin de avanzar con mayor rapidez en la construcción de las estructuras.