Alcalde de Montería pidió mejorar articulación entre IPS y el CRUE

Montería es la ciudad que está recibiendo el mayor número de pacientes críticos.


Montería. Un llamado a mejorar la articulación entre IPS y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Córdoba, CRUE, hizo el alcalde Carlos Ordosgoitia.

El mandatario municipal reiteró que su competencia son las camas de primer nivel, es decir, hospitalarias, el tercer nivel o camas de cuidados intensivos ya es competencia del orden departamental, sin embargo, Montería es la ciudad que está recibiendo el mayor número de pacientes críticos.

“Bajo esta circunstancia es imperativo estar coordinados, de toda la ocupación de camas UCI en Montería el 30% de ellas son de ciudadanos que no son de Córdoba, vienen del Bajo Cauca antioqueño Sucre y también Bolívar, comprendemos que debemos salvar una vida proporcionando un ventilador o una cama de cuidado intensivo”, dijo Ordosgoitia.

Lea también  Hospital de campaña de Montería ha atendido a más de 360 pacientes

Para el caso del primer nivel de atención, el alcalde precisó que el 60% de quienes ocupan camas hospitalarias en Montería son ciudadanos de otros municipios del departamento y regiones del país.

“Nuestro llamado es a ser mucho más articulados, el tercer nivel no es nuestra competencia y ni nuestra responsabilidad, pero el llamado es a que se articule muy bien para que sea un centro de referencia efectivo”, dijo Ordosgoitia.

Según el mandatario hay muchos pacientes en urgencias con casos sospechosos de COVID-19 que requieren hospitalización o cuidados intensivos, son muy frecuentes las quejas de familiares de pacientes que no encuentran una cama UCI disponible en la red departamental.



¿Qué opinas de esto?