Alcalde de Montería denuncia cobro anómalo del predial rural en 2018-2019

Se cobró a una tarifa menor a la que debió liquidarse en predios de más de 5 hectáreas, municipio dejó de percibir $20.000 millones.


Montería. Así lo anunció este lunes el alcalde Carlos Ordosgoitia, al explicar que en las vigencias 2018 y 2019 el impuesto predial para los predios de más de 5 hectáreas debió liquidarse a una tarifa del 14 x 1000 como lo estableció el Concejo en el acuerdo 078 de 2017, pero finalmente se liquidó una tarifa menor de 3.5 x 1000, dejando el municipio de percibir cerca de $20.000 millones.

“En las vigencias 2018 y 2019 debió liquidarse y cobrarse el predial teniendo en cuenta lo establecido en el Acuerdo 078 de 2017, que aumentó la tarifa, al parecer, por un error de transcripción que quedó publicado en el documento final; sin embargo, no se hizo y presumo de la buena fe de los funcionarios que estuvieron al frente”, señaló el alcalde.

Lea también  Expectativas de comerciantes para la temporada de navidad y fin de año

Ante esta situación el Gobierno de Montería presentará al Concejo un proyecto de acuerdo para corregir el error en el que se incurrió en 2017, liquidando mal la tarifa del predial rural para casi 7.000 predios.

Por ahora el ejecutivo solicitará dejar la tarifa en 3.5 x 1000 para la categoría de demás predios rurales, que son aquellos que superan las 5 hectáreas y se elevarán respectivas consultas al Ministerio de Hacienda para que certifique si hubo errores en esa liquidación.

“Mi deber hoy como alcalde es suspender el cobro del impuesto para no afectar a los contribuyentes y pedirle al Concejo que baje la tarifa a 3.5 x 1000; al mismo tiempo, elevaremos la consulta al Ministerio de Hacienda para que nos indique qué camino seguir para no afectar a los contribuyentes que por cuenta de este error en la liquidación del predial rural de 2018 y 2019 pagaron con una tarifa mal liquidada”, dijo el alcalde.

Lea también  Estas vías urbanas serán intervenidas en Montería para su mejoramiento

El mandatario precisó que harán todo lo posible para que la gente que ya pagó con la tasa del 3.5 x 1000 no tenga que pagar por el error cometido “en la administración anterior, para lo cual dependemos del concepto del Ministerio de Hacienda”.

El alcalde Carlos Ordosgoitia pidió el acompañamiento de la Contraloría y la Personería Municipal para revisar a detalle este proceso y determinar si se configura un posible detrimento del patrimonio por la mala liquidación del tributo.



Join the Conversation

Join the Conversation