Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Alcalde Correa pidió contrato Plan para el Río Sinú

“Le pedimos al Gobierno nacional un Contrato Plan de competitividad para el Río Sinú”. Esa fue una de las propuestas que el mandatario local expuso en la mesa regional para la socialización y estructuración del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018. La iniciativa del...


“Le pedimos al Gobierno nacional un Contrato Plan de competitividad para el Río Sinú”. Esa fue una de las propuestas que el mandatario local expuso en la mesa regional para la socialización y estructuración del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018.

La iniciativa del alcalde, traería inmensos beneficios si se concibe al río Sinú desde su nacimiento en el Nudo del Paramillo hasta su desembocadura en Boca de Tinajones, debido a que toda la cuenca impacta 16 municipios de Córdoba y tres de Antioquia que suman unos 900 mil habitantes.

La propuesta del alcalde Correa está focalizada en devolverle la importancia que el río tenía en otrora época, recuperando la navegabilidad y convertirlo en un jede de desarrollo para las comunidades ribereñas.

Además es el principal afluente de Córdoba, donde el 69 % del área del departamento tiene índice alto de vulnerabilidad hídrica, debido a la apropiación y destrucción de humedales por parte de terratenientes.

Por otra parte, el mandatario advirtió que aunque Montería tiene el 75% de su población en el casco urbano, existen 28 corregimientos que también requieren la atención en inversión en materia de vivienda e infraestructura educativa.

“Es un municipio muy disperso, con 28 corregimientos. Sugerimos que este Plan Nacional de Desarrollo se centre en los ejes de vivienda, infraestructura educativa “tenemos niños que no se sientan en una silla a recibir clases”.

Pidió además la modernización del aeropuerto los Garzones, lo que traería consigo mayor competitividad a nivel nacional.

De igual forma reclamó del Gobierno Nacional mayores aportes para la atención víctima del conflicto armado, “recibimos 84.000 desplazados, un promedio de dos familias diarias. Y necesitamos servicios públicos de calidad, como energía”, sostuvo el alcalde.

Gobierno estudiará la propuesta

Ente tanto Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación, explicó que todas las propuestas sobres Contratos Plan, serán incluidas en un nuevo documentos CONPES, que será presentado al Gobierno en el mes de diciembre.

“Tenemos un CONPES de Segunda generación para Contratos Plan, lo vamos sacar en diciembre en enero se le entrega al Presidente un listado de departamentos que los han solicitado y el definirá a quien se le entregan”, indicó Gaviria Muñoz.

Y añadió: “Por primera vez en la historia del Plan Nacional de Desarrollo, vienen capítulos con estrategias región por región y en plan plurianual de inversiones, departamento por departamento va a tener su bolsa y seguiremos lo que priorización nos indique”.

Actualmente están estructurados 7 contratos plan en todo el país, Córdoba integra uno de ellos y la meta es construir 10 contratos plan adicionales.