Montería. El Alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, informó sobre la reducción de 1.2 puntos porcentuales en la tasa de desempleo de la ciudad durante el trimestre móvil de mayo a julio, ubicándose en un 13.1%, en comparación con el 14.3% registrado el mes anterior.
El mandatario municipal destacó que estas cifras indican un avance hacia la recuperación económica después de la pandemia. Mencionó que la población flotante y la migración desde Venezuela, con un 70% de los migrantes llegando a las capitales, representan un desafío adicional.
El alcalde destacó algunas medidas implementadas por su gobierno para afrontar la crisis de desempleo entre ellas el Credi Express de la Gente que otorgó microcréditos por $16,000 millones a pequeñas empresas que tenían riesgo de quiebra durante la pandemia.
Adicionalmente, el impulso a los emprendimientos con capital semilla la institucionalización de los festivales gastronómicos que generan empleos temporales y una línea de crédito especial con Bancóldex para los empresarios y pequeños comerciantes de Montería con tasas de interés muy reducidas.
Sostuvo además que la apertura de diferentes frentes de obras públicas con recursos del municipio y del Gobierno Nacional también permitieron generar plazas de trabajo para población local que hoy está trabajando en las diferentes obras de pavimentación que están abiertas en varios frentes
El alcalde recordó que la ciudad enfrentó tiempos difíciles en términos de empleo durante el pico de la pandemia de COVID-19, cuando la tasa de desempleo alcanzó un histórico 24.8%. Desde entonces, la ciudad ha logrado reducir este indicador en 11.7 puntos porcentuales.
“Si miramos hacia atrás, al inicio de nuestro mandato, la tasa de desempleo era del 13.5%, incluso sin la pandemia. En ese momento, Barranquilla estaba en torno al 6 o 7%. Hoy, Barranquilla tiene una tasa de desempleo del 11.2%, mientras que Montería se sitúa en un 13.1%, acortamos la brecha”, señaló Ordosgoitia.
El jefe del gobierno municipal puntualizó que Montería mira con optimismo hacia el cierre del año confiando en que estas tendencias positivas se mantengan y, pero reconoció que hay dinámicas ajenas al control del Gobierno local que inciden en los indicadores de empleabilidad.