Al menos el 8% de los nuevos ocupados en Montería están en el sector construcción

Históricamente en promedio la construcción genera al menos 12.000 plazas de trabajo en Montería.


En Montería al menos el 8% de los nuevos ocupados estuvieron en el sector de la construcción, señaló la gerente regional de la Cámara Colombiana de la Construcción para Córdoba y Sucre (CAMACOL) Elsa Baloco Gómez al citar cifras del DANE.

Y es que la reciente medición del DANE refleja que el sector de las edificaciones y la construcción es uno de los que más puestos de empleo ha generado desde la reactivación económica, e impacta indirectamente en otros subsectores como el transporte, servicios inmobiliarios, ferreterías, logística y demás.

“La idea es que nosotros podamos aumentar ese porcentaje, toda vez que es el sector construcción alberga a todos los estratos e incentiva también sectores afines, generando mayor bienestar y puestos de trabajo es un gran jalonador del empleo”, precisó la dirigente gremial.

Lea también  Este es el horario de peatonalización de la avenida Primera durante diciembre

Aunque la construcción durante el último año fue el cuarto sector más jalonador de empleo en Montería, históricamente se ha visto superado por el comercio, hotelería, restaurantes y bienes y servicios, no obstante, en esta época de pandemia su aporte fue significativo, porque los hoteles y restaurantes han sido los últimos en reactivarse.

En promedio la construcción genera al menos 12.000 plazas de trabajo en Montería, según el DANE, mientras que los sectores reactivados en septiembre y octubre como los hoteles, restaurantes y el resto de comercio oscilan históricamente entre las 48.000 y 50.000 mil plazas de trabajo.

Durante el trimestre junio – agosto de 2020 la construcción aportó el 6.5 de las plazas de trabajo, sin embargo, se suman las actividades inmobiliarias y de alojamiento, llegando al 8.2%.

Lea también  Más que restrictivo, voluntario: así será el pico y cédula para ingresar a la Ronda

El sector económico que más plazas de trabajo aportó durante este trimestre fue el comercio y la reparación de vehículos, el sector salud y las industrias manufactureras.

Sin duda alguna los sectores más afectados por la pandemia fueron las actividades artísticas y de entretenimiento, la construcción, las actividades financieras e inmobiliarias.



Join the Conversation

Join the Conversation