Afinia apoya la creación de un fondo que asuma las pérdidas de energía en el Caribe

Bajar el indicador de pérdidas estructurales del 27 al 13% cuesta más de 4 billones de pesos, según Afinia.
1 año atrás

Montería. Las pérdidas de energía en el sector eléctrico son uno de los problemas fundamentales de la Costa y Afinia junto a otros gremios están proponiendo soluciones para no seguir afectando a los usuarios.

Según el gerente general de Afinia, los usuarios del sector eléctrico han pagado las pérdidas de energía que rondaban entre el 11 y el 12%, pero ahora se están cobrando aquellas que se conocen como pérdidas estructurales.

Por esta razón, la compañía está apoyando la propuesta para que se establezca un fondo de destinación específica para el reconocimiento de las pérdidas de energía, y así no salgan del bolsillo de los usuarios.

Puedes leer:  En 15 días estarán colocando la primera piedra al puente de Monteverde

Este fondo estaría compuesto por fuentes alternativas, como las regalías, el fondo empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos, el Tesoro Nacional y otras fuentes del mismo sistema eléctrico colombiano.

Afinia reconoce que la situación de las pérdidas se soluciona con mayor inversión en medidas centralizadas, postes en altura para evitar que las personas puedan tener acceso, y medidores distintos, pero el costo a 2030 para corregir y bajar las pérdidas de energía de un 27% a un 13% solo en el Caribe, vale 4 billones de pesos.

Por ello se ha solicitado que en el articulado del Plan de Desarrollo quede establecido ese u otro mecanismo que asuma las pérdidas técnicas y no técnicas.

Puedes leer:  Estafadores se hacen pasar por funcionarios de E.S.E. Vidasinú para solicitar dinero

Según el gerente general de la compañía, este es un problema focalizado en el Caribe, pero no quiere decir que no deje de ser un problema del sistema eléctrico nacional y debe tener una mirada nacional, no solo regional ni local.