A pesar que la comunidad acusa al relleno Sanitario Loma Grande, por supuestas fugas de lixiviados y malos olores que llegan hasta la Vereda homónima; Sandra Regino, directora de esta empresa, manifiesta que no comparte las afirmaciones de la comunidad, debido a que ellos están operando de acuerdo a la norma.
“El relleno maneja todos los residuos sólidos de Montería y otros municipios, bajo unos procesos técnicos y ambientales, establecidos en la normatividad y a la luz de la norma hemos estado trabajando y dando cumplimiento a los requerimientos que nos han realizado los diferentes entes”, señaló la funcionaria.
Regino, señaló además que el relleno sanitario de Loma Grande se encuentra en ese lugar porque así lo definió el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio y que posteriormente la ciudad ha ido creciendo a sus alrededores.
El problema es de vieja data
Para Servigenerales, los problemas que aduce la comunidad son consecuencia del antiguo botadero a cielo abierto que por más de 30 años operó en Loma Grande sin ningún tipo de normatividad técnica, ni ambiental.
“Los habitantes de ese sector, convivieron hace más de 30 años con un botadero de basuras a cielo abierto que no cumplía con las condiciones mínimas para el tratamiento de los residuos, eso sí originó problemas, allí sí había lixiviados corriendo, presencia de animales entre la basura, a sus alrededores vivían los recicladores y ahora no entiendo porque la comunidad de Loma Grande, acusa de todos esos daños al relleno cuando por mucho tiempo convivieron con un botadero que no cumplía con la normatividad técnica”,precisó, Sandra Regino.
La ejecutiva de Servigenerales, reconoció que la operación del relleno si genera un impacto, pero son minimizados, “intervenimos con temas sociales en la vereda y tratando de mejorar, por eso le sembramos acacias, limoncillos para crear una barrera natural que atrape los olores, utilizamos la tecnología para que el impacto sea lo menor posible para la comunidad”, sostuvo.
“Detrás de todo hay un trasfondo e intereses”: Regino
Por último, Regino Chejne, precisó que “detrás de todo esto hay un trasfondo e intereses, respetamos la posición que tiene la comunidad, en muchas veces los hemos invitado a mesas de trabajo para dialogar y buscar soluciones y realmente no hemos encontrado respuesta alguna”.
Por lo pronto la discusión entre Servigenerales y la Comunidad vecina, sigue vigente, muchos de ellos se oponen a la ampliación del que consideran el foco de sus afectaciones, mientras la empresa se defiende, argumentando que siempre han cumplido con los parámetros que exige la ley.
Sandra Regino Chejne, Directora de Servigenerales.