Montería. Una preocupante revelación hizo la secretaria de Hacienda de Montería Liliana Agámez, al precisar que grandes empresas asentadas en el municipio estarían incurriendo en una forma de evasión, al realizar declaraciones inexactas del impuesto de Industria y Comercio, sobre montos muy inferiores a lo que en realidad reflejarían sus estados contables.
De acuerdo con la funcionaria municipal esto se evidenció en el proceso de fiscalización adelantado por la Secretaría de Hacienda, hallaron pequeñas y medianas empresas, pero lo que más llamó la atención fue encontrar a grandes contribuyentes, incluso almacenes de grandes superficies con este tipo de declaraciones inexactas.
La funcionaria ejemplificó que en las declaraciones inexactas del impuesto de Industria y Comercio han encontrado empresas que declaran al municipio una suma hasta diez veces menor que la declarada a la Dian, sin que esto haga parte de las deducciones de ley.
“Para tristeza nuestra encontramos omisos del impuesto de Industria y Comercio en empresa grandes, hay empresarios que tienen múltiples negocios y solamente registran uno, para nuestra sorpresa grandes superficies con declaraciones inexactas, una suma es la que le tributan a la Dian y otra al municipio que es su casa, donde desarrollan sus actividades comerciales”, cuestionó la funcionaria.
Sostiene que este tipo de declaraciones inexactas ya sea de forma involuntaria o con dolo, representan menores ingresos para el municipio y se constituyen en una forma de evasión.
“Estamos hablando de monstruos económicos que declaran una suma importante para el municipio, eso impacta nuestras finanzas porque se está dejando de declarar recursos, eso significa menos obras, menos acueductos, menos colegios y hospitales”, precisó la jefa de la cartera de Hacienda municipal.
Por este motivo desde la Secretaría de Hacienda se comenzó a notificar a aquellos casos de declaraciones inexactas u omisiones en aras de conciliar y poder ajustar las declaraciones a la realidad.