Advierten que el nuevo POT permitiría desarrollos urbanos en zonas del humedal Furatena

El abogado Julio González Villa señaló que existe una sentencia que reconoce el área como humedal y obliga a protegerlo y conservarlo.


HTML5 logo

Montería. Durante el desarrollo del Cabildo Abierto convocado por el Concejo de Montería para debatir detalles del Plan de Ordenamiento Territorial, fueron varias las voces que advirtieron que la propuesta del nuevo POT tiene graves falencias en cuanto a la protección del humedal de Furatena.

El abogado Julio González Villa, hace 15 años  instauró una acción popular contra el municipio de Montería y la CVS por no proteger el humedal Furatena que hoy comprende zonas de los barrios Villa Caribe, El Limonar y los predios cherokee II, zona colindante con el frigorífico Frigosinú.

Esta acción derivó en una sentencia de un juzgado la cual fue ratificada por el Tribunal Administrativo de Córdoba en la cual se conminó al municipio de Montería y a la CVS a proteger dicho espejo de agua.

Lea también  Así funciona restricción al parrillero en Montería tras expedirse nuevo decreto

No obstante, advierte González Villa que POT en estudio por el Concejo, controvierte dicha orden judicial porque permitiría la expansión urbanística hacia zonas que deben ser protegidas, atentando contra la conservación del humedal ordenada en sentencia por el Tribunal Administrativo de Córdoba.

En igual sentido se pronunció Ana González Salazar, otra de las intervinientes en el cabildo abierto, quién aseguró que revisando la actual cartografía del POT, el humedal parece haber sido sustraído, no figura en los planos ni en la estructura ecológica del municipio.

Advierten las voces que defienden al humedal y cuestionan lo he planteado en POT que aprobar un Plan de Ordenamiento Territorial con esta falencia, pese a la concertación ambiental, se configuraría inmediatamente en un fraude a resolución judicial.



Join the Conversation

Join the Conversation