Advierten en Montería varios casos de nueva modalidad de chantaje digital

Exigen dinero a personas a cambio de no arruinar su reputación en redes sociales, usando fotomontajes.


Montería. Una víctima de la nueva modalidad de chantaje o extorsión digital denunció que personas desconocidas lo amenazan con arruinar su reputación en redes sociales, acusándolo de pedófilo y violador, usando fotomontajes y falsos testimonios.

La persona chantajeada denunció el hecho ante las autoridades competentes, tras recibir un mensaje vía WhatsApp donde le advertían que si no consignaba 220 mil pesos expondrían en redes los montajes hechos con sus imágenes tomadas de sus cuentas personales de Instagram y Facebook.

Jeison, nombre ficticio para ocultar la identidad del chantajeado, dijo que recibió además una llamada de un sujeto con acento extraño que se presentó como gerente de un portal de servicios sexual y quien serviría de intermediario para el cobro de la extorsión digital.

Lea también  Falleció en Montería el reconocido locutor ‘Teddy’ Villalba

La víctima dice estar preocupado por su reputación, pues un mensaje difamador se esparce como pólvora y la gente en redes sociales cree todo lo que ve, sin analizar si se trata de información falsa o engañosa.

El joven víctima de este tipo de extorsión dijo desconocer de donde obtuvieron su información y contactos.

La Policía asegura que esta modalidad de estafa digital se ha conocido en diversas partes del mundo y en Colombia también. Por eso pidieron a las personas que están siendo objeto de ello, que denuncien como lo hizo Jeison, para afianzar la investigación.

En el caso denunciado en Montería, se trabaja en el perfilamiento del o los responsables de la estafa. En el caso de Jeison, es un joven estudiante universitario, sin empleo y que atemorizado prefirió acudir a las autoridades.

Lea también  Clínica Casa del Niño anunció que llegó al tope de su capacidad hospitalaria

Por ello las autoridades pidieron mesura a la hora de compartir fotos señalando personas sin saber su procedencia, porque estarían haciéndole el favor a delincuentes para acabar con la honra de ciudadanos que no acceden a sus pretensiones.



Join the Conversation

Join the Conversation