¿Adiós a las concesiones? Montería creará empresa de servicios públicos Perla del Sinú

En una primera etapa, Perla del Sinú se dedicará a estructurar y ejecutar proyectos de generación de energía solar.
3 semanas atrás

El municipio de Montería, en su plan de desarrollo, contempla la creación de una empresa de servicios públicos llamada Perla del Sinú, la cual se enfocará inicialmente en impulsar la transición energética y promover el uso de energías sostenibles.

Según el alcalde Hugo Kerguelén García, en diálogo con LARAZÓN.CO, quedó facultado en el plan de desarrollo para constituir jurídicamente esta empresa de servicios públicos. El mandatario fue enfático al indicar que en el futuro es muy posible que la empresa Perla del Sinú asuma otro tipo de servicios que actualmente están concesionados.

No obstante, el alcalde sostuvo que se trata de una visión a largo plazo en la que la ciudad pueda gestionar o administrar sus servicios públicos domiciliarios, como agua potable, alcantarillado, alumbrado público, entre otros, que actualmente están concesionados a iniciativas privadas.

Puedes leer:  Montería: tensión entre autoridades y aficionados por retiro de motos mal estacionadas

En una primera etapa, Perla del Sinú se dedicará a estructurar y ejecutar proyectos de generación de energía solar. De hecho, la primera apuesta es construir un piloto de generación de energía solar fotovoltaica de un megavatio de capacidad, con el cual se realizarán las respectivas pruebas para posteriormente apostar al desarrollo de proyectos público-privados de mayor envergadura.

El alcalde aclaró que se trata de una visión a futuro, donde Perla del Sinú podrá asumir otras concesiones de servicios públicos a medida que los contratos actuales con operadores privados vayan llegando a su vencimiento. Sin embargo, todo se evaluará en su momento, teniendo en cuenta la capacidad técnica y financiera de la empresa de servicios públicos y las necesidades específicas de la ciudad.

Puedes leer:  Motociclista fallece tras colisionar con camión en Montería

Al ser preguntado sobre los errores del pasado que se cometieron con empresas municipales de servicio público domiciliario, el alcalde aseguro que la fortaleza de esta radicará en la gerencia transparente y en la fuerza financiera que tendrá, no obstante, también hizo referencia a caso de éxito como el de las Empresas Públicas de Medellín EPM.