Adelantan búsqueda de casos de malaria tras brote en zona rural de Montería

Dentro de las acciones de prevención, también se contempla la intervención de los criaderos y el suministro de toldillos.


Redacción. De acuerdo con la asesora de Vigilancia Epidemiológica de la secretaría de Salud de Montería, María Isabel Moscote, un grupo de expertos adelantan un plan de acción para la búsqueda activa de casos de malaria, luego de que se reportara un brote en zona rural de Montería.

Tal y como lo explico Moscote, se trata de un plan de prevención, en el que también se contempla la intervención de los criaderos y el suministro de toldillos.

“De acuerdo con un plan de acción proyectado en varias etapas, en el contexto de una búsqueda activa de casos de tratamiento de casos confirmados y de prevención de la comunidad, con el enfoque epidemiológico y entomológico, un equipo de técnicos y la bióloga entomóloga del equipo de la secretaría de Salud se encuentran adelantando la intervención de los criaderos, también se ha realizado suministro de toldillos”, dijo.

Lea también  Debate el Concejo la incorporación de 12 nuevas unidades bomberiles en Montería

Según la información entregada por la funcionaria, en una primera fase se ha hecho la entrega de 250 toldillos y se espera que, durante el proceso, se entreguen otros 300.

Entretanto, se refirió a los casos registrados en el corregimiento de Loma Verde, específicamente en las veredas El Hoyeto, San Miguel y San Francisco.

“Ante la aparición de cuatro casos compatibles con malaria, se decidió trasladar el equipo de respuesta inmediata de la secretaría de Salud municipal. Para atender ese estado de emergencia se realiza la caracterización de casos, encontrándose compromiso en tres veredas de esa zona rural que corresponden a El Hoyeto, San Miguel y San Francisco”, aseguró.

Lea también  ‘Estamos garantizando la aplicación de la segunda dosis’: gerente de vacunación

“Se documentaron 93 personas con síntomas, a los cuales se les aplicó pruebas rápidas y se les inició tratamiento a los 4 casos que resultaron positivos”, agregó.

Por el momento, desde la cartera de Salud municipal se espera que con estas labores de intervención, se logre el control del brote y se evite su transmisibilidad a comunidades aledañas.



Join the Conversation

Join the Conversation