El señalado ‘cerebro’ del cartel de la hemofilia, condenado a 8 años de prisión

El exfuncionario gozaba de libertad por vencimiento de términos y fue recapturado este miércoles en Montería.


Montería. Este miércoles 4 de agosto fue recapturado Adalberto Carrascal Barón, ex funcionario de la Secretaría de Salud de Córdoba, vinculado con el cartel de la hemofilia.

LARAZON.CO conoció que la orden de captura se hizo efectiva al quedar en firme una condena a 8 años y 8 meses de prisión por los por los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir, proferida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito el pasado 20 de enero de 2021.

►Contexto: Por vencimiento de términos quedó en libertad uno de los vinculados al cartel de la hemofilia

La captura de Carrascal Barón se realizó a las afueras de su residencia en el barrio La Castellana, norte de Montería. Carrascal Barón había quedado en libertad el pasado 30 de diciembre por vencimiento de términos.

Lea también  ‘Obras viales en El Sabanal y Aguas Negras avanzan acorde a lo estipulado’: gobernación

Como se recordará, Carrascal Barón se entregó voluntariamente a la justicia el 7 de mayo de 2017 tras ser vinculado formalmente a la investigación por el millonario desangre a los recursos de la salud en el departamento a través de maniobras corruptas.

El considerado cerebro del llamado cartel de la hemofilia en su momento aceptó cargos por peculado por apropiación y concierto para delinquir imputados en 2017.

De acuerdo con las investigaciones, Carrascal Barón, valiéndose de su cargo como exjefe de la central de autorizaciones de la Secretaría de Salud de Córdoba, facilitó la autorización de tratamientos y medicamentos para pacientes hemofílicos, muchos de ellos inexistentes.

En su momento había sido cobijado con detención domiciliaria, pero en 2019 le fue revocada y enviado a la cárcel de Corozal, Sucre donde permaneció hasta su puesta en libertad, ahora tras esta novedad queda a disposición del INPEC.

Lea también  En un 70% avanza la segunda fase de limpieza de canales colectores en Montería


Join the Conversation

Join the Conversation