Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Actores políticos de Córdoba rechazan cobro de peaje impuesto por la ANI

Por su parte, el Concejo de Montería pidió celeridad a la opción de hacer una Consulta Popular.


Montería. Un rechazo masivo por parte de los principales actores políticos del departamento de Córdoba ha tenido la acción de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de autorizar a la concesión el cobro del peaje El Purgatorio, en el Km 13.

Congresistas, diputados y concejales han fijado su posición sobre el atropello que significa decisión de la ANI, pues desde hoy iniciaron el cobro de la caseta sin garantizar la tarifa diferencial para el sector transporte ni las comunidades ubicadas en el corredor vial.

“Ya entiendo la prisa para construir las casetas del peaje, llegó Semana Santa y esta es la bienvenida para quienes entran y salen del Córdoba. MinTransporte y ANI, esto no se soluciona con tarifas diferenciales, esto es un abuso con los cordobeses. Triste y vergonzoso que prevalezca el interés de una concesión foránea. Presidente Iván Duque, Córdoba está sitiado por las bandas criminales y los peajes, ¿hasta cuándo?”, expresó el representante a la Cámara, Erasmo Zuleta.

El precandidato a la Gobernación de Córdoba, Carlos Gómez, también se pronunció al respecto, considerando ‘inaudito’ la puesta en operación de la caseta sin que la construcción de esta esté culminada.

El diputado Orlando Benítez fue más contundente al calificar de ‘hipócritas’ las reuniones que sostuvo el Gobierno Nacional con las comunidades de influencia, ya que violaron todos los acuerdos de palabra establecidos para mitigar las afectaciones.

“Tantas reuniones hipócritas con MinTransporte, ANI y la Concesión Ruta Al Mar para evaluar alternativas justas respecto a reubicación del peaje El Purgatorio, tarifas especiales, compensaciones y mantenimiento vial km15 – Tierralta: todo fue ignorado con complicidad del Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental”, añadió el diputado.

Por su parte, el Concejo de Montería pidió celeridad a la opción de hacer una Consulta Popular.

“Es una decisión apresurada, sobre todo en estos momentos en los que la ciudad de Montería está estudiando la posibilidad de hacer una Consulta Popular para preguntarle al pueblo sí realmente quieren el traslado del peaje del Km 18 al 13. Es una bofetada al trabajo que se viene haciendo en Montería, esto afectará mucho el comercio y el bolsillo de los campesinos”, precisó el concejal Carlos Zapata.

Como acción inmediata, la Alcaldía de Montería interpondrá una acción de tutela contra la ANI y la Concesión Ruta Al Mar para proteger los derechos de las comunidades afectadas.



¿Qué opinas de esto?