Activan protocolos en cárcel de Montería, tras contagio de médico que atendió a reclusos

Se espera que en las próximas horas la Secretaría de Salud Departamental entregue un parte oficial de la situación en el penal.


Montería. Hay expectativa en Montería por la situación sanitaria al interior de la cárcel nacional Las Mercedes, luego que resultara contagiado un miembro del personal médico que realiza rondas de atención a los reclusos de ese centro carcelario.

El profesional de la salud habría adquirido el virus no en el penal, sino en el hospital donde labora, sin embargo, al haber tenido contacto con población privada de la libertad, se encendieron las alarmas.

La Secretaría de Salud Departamental y Municipal realizan en la mañana de este sábado 16 de mayo una videoconferencia con el equipo del INPEC para articular acciones y realizar seguimientos a los protocolos carcelarios sobre el COVID-19 en ese penal.

Lea también  A aprovechar descuentos en capital e interés de multas de tránsito

Hasta el momento no hay casos positivos dentro del penal, sin embargo, se prevé la autorización de aplicación de pruebas para descartar COVID-19 en la población privada de la libertad, tratando de buscar el cerco epidemiológico de los pacientes atendidos por el profesional de la salud contagiado.

La situación se analiza con extremo cuidado, toda vez que las cárceles en el país se pueden convertirse en un foco de contagio de COVID-19 por el hacinamiento que se registra en la mayoría de los penales.

La cárcel de Montería no es la excepción, registra un hacinamiento superior al 120% y arrastra problemas estructurales de viaja data con la red de tuberías de alcantarillado sanitario y suministro de agua potable.

Lea también  Cerraron cuatro establecimientos en Montería por incumplir medidas

Se espera que en las próximas horas la Secretaría de Salud Departamental entregue un parte oficial de la situación al interior del centro de reclusión. No hay hasta el momento reportes oficiales reos asilados con sospecha del virus.



¿Qué opinas de esto?