Abstención durante elecciones de Consejos de Juventud en Córdoba superó el 83%

Votaron solo el 16% de los jóvenes que estaban aptos para ejercer su derecho en las urnas.


Montería. El abstencionismo fue el protagonista de la jornada democrática de este 5 de diciembre donde por primera vez y de manera amplia en Colombia se elegían a los Consejos Municipales de Juventud.

Para el caso del departamento de Córdoba el abstencionismo fue del 83.87%, según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil de 465.398 jóvenes aptos para votar solo salieron a las urnas un poco más de 75.100.

En total se instalaron en todo el departamento 723 en mesas de votación y de acuerdo con el preconteo, el 85% de los votos fueron válidos.

Los votos de los jóvenes en Córdoba se repartieron por sectores de la siguiente manera: 10.577 apoyos fueron para listas independientes; 8.194 votos para procesos y prácticas organizativas y 45.077 votos para partidos y movimientos políticos.

Lea también  Autoridades dicen haber controlado intento de paro armado en Córdoba

En proporción el municipio con mayor participación de jóvenes en estas elecciones fue San Antero, salieron a las urnas el 41.2% de los jóvenes aptos para ejercer su derecho al voto en ese municipio costero.

En contraste, uno de los municipios con la más baja participación fue Ayapel, donde solo votaron el 9.16% del total de jóvenes inscritos para participar en estas elecciones.

El abstencionismo en Montería superó el 91%, votaron solo 11.418 jóvenes de más de 118.738 habilitados para ejercer su derecho al voto.



Join the Conversation

Join the Conversation