A un mes de tragedia de puente, aún no se saben las causas del colapso

Por falta de garantías de seguridad para los obreros, el Ministerio del Trabajo suspendió por cinco días hábiles las obras de demolición.


Ya han pasado 30 días y aún se desconocen las causas del desplome de una parte de la estructura metálica del puente que se construye en la vía al aeropuerto los Garzones, hecho trágico que le causó la muerte al obrero José Fernández Guillín y dejó con heridas a otras 30 personas.

Aunque el representante de la concesión Autopistas de la Sabana, Salomón Niño, anunció que un grupo de expertos estructurales, serían los encargados de llevar a cabo los estudios para determinar las causas del desplome, todavía no hay resultados y tampoco se ha podido demoler y remover los escombros de la estructura colapsada.

Lea también  Córdoba se prepara para el gran éxodo de Semana Santa

“Realizamos esto, para darle transparencia al proceso de investigación y que la verdad se dé a conocer lo más pronto posible”, señaló Salomón Niño en declaraciones dadas a este medio, el pasado 8 de agosto.

Actualmente la Procuraduría adelanta las solicitudes de los informes técnicos a la concesión, Autopistas de la Sabana, para analizar si la tragedia que cobró la vida de una persona y dejó con heridas a otras 30, fue originada por algún posible error estructural o de cálculo, este proceso se lleva a cabo en la capital del país y los resultados, podrían tardar un mes más.

“De entrada uno creería que se trató de alguna falla en el tema técnico, de pronto cálculos y estructuras, para eso necesitamos personal experto, nosotros tenemos una dependencia con profesionales de la ingeniería civil, ellos determinarán cuáles fueron las causas, y conociendo lo que ocurrió, sabremos a quien resulta endilgable la responsabilidad”, señaló la Procuradora Regional Zayda Gómez.

Lea también  Unos 300.000 pesos podrían gastar los cordobeses en la elaboración de los platos típicos de la Semana Santa

Obra está paralizada

Por falta de garantías de seguridad para los obreros, el Ministerio del Trabajo, suspendió por cinco días hábiles, las obras de demolición que debían iniciarse hace dos semanas. Luis Fernando Domínguez, director de la Oficina Territorial del Ministerio del Trabajo en Córdoba, confirmó lo anterior, pero aclaró que continuará el proceso legal para lograr que sea derribada la estructura.

El funcionario explicó que las obras se suspendieron, al constatar que obreros no tenían los elementos de protección personal y la inexistencia del protocolo de evacuación y seguridad, lo que demostraba improvisación por parte de la concesión Autopistas de la Sabana.

Lea también  Donan 30 silos y 200 bloques multinutricionales a ganaderos por la temporada seca

Este 9 de septiembre se vence el plazo dado por el Ministerio para que Autopistas de la Sabana, presente su recurso de apelación, para obtener el permiso y continuar los trabajos de la obra.