A relleno sanitario de Montería le quedan menos de cuatro años de vida útil, advierte CVS

Ante este panorama, la CAR CVS exigió a diez municipios la elaboración de un plan de contingencia de disposición final de residuos.


Montería. Al relleno sanitario Loma Grande donde Montería y otros 19 municipios del departamento de Córdoba, y de la región, hacen su disposición final de los residuos, le quedarían aproximadamente 3.4 años de vida útil.

Así lo reveló el director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, Orlando Medida Marsiglia en diálogo con LARAZON.CO.

“Esa pregunta se la hicimos a Urbaser el año pasado y mediante un oficio nos contestaron que la vida útil del relleno es de 3.4 años, palabras más, palabras menos, 3 años de vida útil le quedan a este sitio de disposición final”, señaló el funcionario.

Lea también  37 emprendedores gastronómicos participarán en el festival del tamal este domingo

Este corto horizonte motivó a la CVS a exigir un plan de contingencia de disposición final de los residuos sólidos a diez municipios de Córdoba, incluido Montería, en aras de buscar alternativas a una posible problemática de disposición final de residuos que el departamento enfrentará en los próximos años.

“Hay estudios del año 2007 y 2008 que indican la necesidad en Córdoba de establecer al menos seis rellenos sanitarios regionales, uno por cada subregión sería lo ideal”, explicó Medina Marsiglia.

Existe una sentencia de la Corte Constitucional del 2017, donde se conmina la Gobernación de Córdoba y a la Alcaldía de Montería a buscar alternativas que brindan respuesta a la necesidad de disposición final de los residuos sólidos en el departamento.

Lea también  Festival Montería me sabe a tamal superó expectativas; se vendieron 8 mil unidades

Actualmente Córdoba solo tiene dos rellenos sanitarios licenciados: Loma Grande operado por la empresa Urbaser y que está próximo a llegar a su vida útil y el relleno sanitario Las Tángaras, operado por la compañía Siempre Limpio en el municipio de Ciénaga de Oro.

Existe la proyección de construir un nuevo relleno sanitario en Montería, sin embargo, este proceso se encuentra frenado por la oposición de las comunidades vecinas al sector donde se desarrollaría.



Join the Conversation

Join the Conversation