Cada vez más cara la tierra para vivienda VIS en Montería

Aunque están identificadas en el POT, la carestía de la tierra ha ralentizado el desarrollo de nuevos proyectos urbanísticos.


Montería. Uno de los problemas a los que se estarían enfrentando los constructores que desean desarrollar proyectos de vivienda de interés social en el municipio de Montería es la carestía de los suelos y la falta de disponibilidad de zonas para urbanizar.

No obstante, el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial definió algunas zonas que podrían considerarse como suelo de oportunidad, señaló la gerencia de la Cámara Colombiana para la Construcción capítulo Córdoba y Sucre Camacol.

De acuerdo con Elsa Baloco Gómez, gerente de Camacol en Córdoba y Sucre, actualmente la zona sur oriental de Montería y la margen izquierda son las que están concentrando la mayor dinámica edificadora en materia de vivienda de interés social, que es aquella cuyo costo no supera los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Lea también  Unicórdoba se mantiene entre las mejores del país, según QS World University

La dirigente gremial reiteró que existe por decreto la obligación de destinar el 20% del área útil de las zonas urbanizadas a través de planes parciales para el desarrollo de proyecto de vivienda VIS.

Aunque Montería tiene áreas de expansión, algunas de ellas desarrolladas y otras en tratamiento de desarrollo, la carestía del suelo sería uno de los principales factores que estarían truncando la materialización de más proyectos de vivienda, específicamente hacia zonas ya consolidadas, particularmente nororiente.

Por lo anterior, la oportunidad se ha visto específicamente en zonas del suroriente, más hacia los sectores de los barrios Caribe, Villa Caribe, Mándala, lugares donde también hay limitantes ambientales del humedal de Furatena y Berlín.

Lea también  Montería y Sincelejo lideraron las alzas en tarifas de energía en el 2022: DANE

Aunque a la luz el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial hay zonas donde Montería podría desarrollar los próximos proyectos de vivienda de interés social, se requeriría también de la llegada de oferta de servicios de acueducto y alcantarillado a esos puntos.