A $56 mil millones ascienden deudas de EPS que desaparecieron con el Hospital San Jerónimo

El Hospital San Jerónimo está al día con los pagos a sus trabajadores y aumentó su facturación en 2.298 millones de pesos entre el 2019 y el 2022.


Montería. Si bien el Hospital San Jerónimo de Montería ha mostrado síntomas de mejoría, el centro de salud que atiende a usuarios de Córdoba, sur de Bolívar y parte del Urabá antioqueño seguirá intervenido por la Superintendencia de Salud.

Ello se debe a que el ente tiene pasivos por el orden de los 110 mil millones de pesos, de los cuales 34 mil millones corresponden a deudas de la Gobernación de Córdoba y 56 mil millones más a compromisos que en su momento se hicieron con EPS que ya no existen.

“De esos 110 mil millones, 56 mil millones corresponden a deudas de EPS que ya no existen y que cuyo recaudo es dudoso. Por ello estamos buscando con el gobierno Nacional y Departamental fuentes de financiación para poderlo devolver”, sostuvo el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, quien estuvo este jueves 7 de julio en Montería explicando los avances que ha tenido el centro de salud en materia fiscal, médica y administrativa.

Lea también  CVS tomó pruebas al interior del relleno sanitario y en 15 días se conocerá si se trata de lixiviados

Y es que es el ente prestador de servicios médicos fue intervenido en febrero de 2019 debido a los malos manejos que según la Supersalud se estaban dando en su interior, pues solo a sus trabajadores se le debían 17 mil millones de pesos.

“Con agrado hemos visto la recuperación del Hospital, pues al momento de la intervención este era inviable toda vez que no teníamos insumos ni recursos con qué atender a los pacientes. Además, le debíamos a los trabajadores cerca de 17 mil millones de pesos. Hoy estamos al día y estamos pagando los corrientes, se mejoró su infraestructura y se dotaron sus diferentes salas de especialidades”, dijo Aristizábal Ángel.

Lea también  Bloqueos en Loma Grande persisten: se altera disposición de residuos sólidos

El Superintdente agregó que “la sostenibilidad es evidente, pero necesitamos más recursos para dejarlo saneado fiscalmente. Ya hemos adelantado diálogos con el Gobernador para gestionar esos recursos, con el fin de que cuando se devuelva, no lo vayan a embargar”.



Join the Conversation

Join the Conversation