Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

70 % de las solicitudes de restitución serán evacuadas en el primer semestre del 2015

Montería. Rodrigo Torres Velásquez, Director de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba, explicó que esta territorial acatará la directriz nacional, de priorizar las solicitudes en las zonas donde ya se ha consolidado la seguridad de los retornantes. “En el país hay zonas donde...


Montería. Rodrigo Torres Velásquez, Director de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba, explicó que esta territorial acatará la directriz nacional, de priorizar las solicitudes en las zonas donde ya se ha consolidado la seguridad de los retornantes.

En el país hay zonas donde ha resultado imposible iniciar procesos de restitución, por eso la Unidad de Tierras, decidió enfocar sus esfuerzos en la zonas con seguridad consolidada”, indicó Torres Velásquez.

En Córdoba se priorizaran los municipios de Ayapel, Buenavista, La Apartada, Montería, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, y parte de Tierralta.

Esas siete municipalidades, suman 600 solicitudes de restitución que deberán ser evacuadas en un 100 %. Montería, con 190, es el ente territorial que más solicitudes registra, seguido por Pueblo Nuevo con 46 y Tierralta con 44.

Rodrigo Torres Velásquez, Director de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba.
Rodrigo Torres Velásquez, Director de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba.

“Para cumplir con este objetivo, la territorial Córdoba reorganizará su personal y ajustará la logística necesaria para darle celeridad a los procesos en la zona macro focalizada”, expresó Torres Velásquez.

Aunque Valencia no está dentro de los municipios priorizados, los procesos avanzan a buen ritmo, cifras de la Unidad, revelan que el 90 % de las solicitudes ya fueron tramitadas.

“En Valencia de las 634 solicitudes, ya evacuamos 534, hacen falta 90, que serán diligenciadas antes de finalizar este año”, expuso el titular de la Oficina de Restitución en Córdoba.

En el caso de Tierralta, los esfuerzos se concentraran en los lugares donde la situación de orden público lo permite, pero existe una zona limítrofe con el departamento de Antioquia, donde la presencia esporádica de actores armados ha impedido el inicio de los procesos.