Montería. Los establecimientos educativos de la ciudad cuentan con las herramientas y preparación para atender estudiantes con necesidades especiales. Así lo confirmó la Secretaria de Educación de Montería, Catalina Mariño Mendoza. En total se atienden 621 niños y niñas.
“Desde la secretaría hemos venido apoyando y acompañando a las instituciones educativas en los procesos de inclusión, no solo por ser un derecho sino porque es nuestra misión garantizar el acceso a la educación gratuita de todos”, expresó.
La ley estatutaria 1618 del 2013 establece las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
El proceso de educación inclusiva se inició en Montería el año 2011 cuando se empezó a organizar la oferta de población con discapacidad auditiva en Santa Rosa de Lima, debido a que a estos estudiantes hay que brindarle los apoyos pedagógicos requeridos para su atención, tales como modelos lingüísticos para primaria y los interpretes de lengua de señas colombiana para cada grado de básica secundaria y media.
En la institución educativa Cecilia de Lleras se especializó en atender a los estudiantes que tienen discapacidad visual, con docentes de apoyo en las áreas tiflológicas (ábaco y escritura braille).
“Todos los colegios están en condiciones de atender las necesidades especiales de los estudiantes con cualquier discapacidad, sin embargo, hemos focalizado algunas para organizar y concentrar el programa de educación inclusiva y para ello hemos invertido en la capacitación de 300 docentes y este año seguiremos fortaleciendo la formación de nuestros maestros en didácticas flexibles”, manifestó Catalina Mariño Mendoza.
Antonio Nariño, Santa Rosa De Lima, Cecilia de Lleras, Cristóbal Colon, Policarpa Salavarrieta, Villa Margarita, Manuel Ruiz, Camilo Torres-Mocarí, Juan XXIII, Rancho Grande, José María Córdoba, Aguas Negras, Normal Superior, Isabel La Católica, San José, Antonia Santos, Mercedes Abrego, Guillermo Valencia, La Ribera y San José de Jaraquiel, son las instituciones focalizadas por la Secretaría de Educación.
La titular de la dependencia, Catalina Mariño Mendoza dijo que en todo el proceso de educación inclusiva la vinculación y acompañamiento de las familias es fundamental.
“La institución sola no lo puede hacer, ya que hay una corresponsabilidad de doble vía y por eso es vital contar con el apoyo de los padres de familia, quienes son los primeros responsables de la educación de sus hijos”, afirmó.
Mariño Mendoza invitó a los rectores y docentes de todas las instituciones educativas de la ciudad a seguir aunando esfuerzos para que todos los niños, niñas y jóvenes, accedan a la educación.