$300 millones mensuales recaudaba red de extorsionistas desmantelada por la Policía Metropolitana

A los contratistas les pedían entre el 1.5 y el 3% del valor del contrato de obras para permitirles ejecutarlo.


Montería. En los últimos días, la Policía Metropolitana reveló los resultados de un operativo contra la extorsión, que permitió la captura de seis sujetos que venían cometiendo este delito: sus víctimas eran comerciantes, contratistas de obras públicas y ciudadanos del común.

Así lo dio a conocer el coronel Carlos Andrés García Suárez, comandante de la Policía Metropolitana. Según el alto oficial, estas capturas son el resultado de un trabajo articulado entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Gaula Militar y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Entre los casos más destacados se encuentra la detención de alias «Camilo» y alias «El Flaco», en una operación conjunta del Gaula Militar, el CTI y la Policía. Además, se logró la captura de Alejandra, Denilson y Steven, señalados de ser los responsables de las extorsiones a contratistas, empresas de servicios públicos y comerciantes.

Lea también  Policía Metropolitana: "El comercio en la ciudad se mantiene en total normalidad"

El coronel García Suárez resaltó el impacto económico que estas capturas representan para las finanzas del Clan del Golfo. «Solamente en temas de pagadiarios y extorsión a comerciantes podrían estar generando rentas entre los 300 y 400 millones de pesos mensuales. A los contratistas les pedían entre el 1.5 y el 3% del valor del contrato», reveló el oficial.

Se evidencia así la magnitud del fenómeno extorsivo que afecta a diversos sectores económicos de Córdoba, y cómo el Clan del Golfo ha convertido esta actividad ilícita en una de sus principales fuentes de financiamiento.

El coronel García Suárez reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer y que la lucha contra la extorsión y otras actividades ilícitas del Clan del Golfo, especialmente para incentivar la denuncia.

Lea también  "Montería se consolida como destino de eventos": alcalde Kerguelén