Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

146 víctimas del conflicto ya son Técnicos Laborales en Contact Center

Montería. En ceremonia muy emotiva y con la satisfacción de los sueños cumplidos, 146 víctimas del conflicto armado de Montería, se graduaron hoy como Técnicos Laborales en el área de BPO & Contact Center. Este nuevo grupo de técnicos tienen garantizada su entrada al mercado...


Montería. En ceremonia muy emotiva y con la satisfacción de los sueños cumplidos, 146 víctimas del conflicto armado de Montería, se graduaron hoy como Técnicos Laborales en el área de BPO & Contact Center.

Este nuevo grupo de técnicos tienen garantizada su entrada al mercado laboral al abrirse el primer Call Center de la ciudad “Montería Te Llama”, lo cual muestra la importancia de las alianzas público privadas que se vienen adelantando desde el Ministerio del Trabajo.

El programa es el resultado de la labor coordinada entre el Ministerio del Trabajo, el Programa de Transformación Productiva, PTP, de Bancoldex y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, con los cuales se adelantó un proceso de identificación de necesidades de mano de obra calificada en el sector productivo de varias ciudades del país y un proceso de identificación de la población beneficiaria.

“Somos conscientes de que muchas víctimas no han tenido la oportunidad de formarse para ser competitivos en el mercado laboral. Este es el énfasis de nuestro programa, el cual tiene en cuenta las particularidades de la población, del territorio y las necesidades del sector privado”, afirmó la directora del Grupo de Equidad Laboral del Ministerio del Trabajo, Lina María Arbeláez.

Arbeláez, quien presidió la ceremonia de certificación del proyecto educativo de Implementación, Estructuración, Formación para el Trabajo y Vinculación Laboral, señaló que los beneficiarios que recibieron su título en el Centro de Convenciones de esta ciudad, hacen parte del programa de Rutas Integrales de Empleo Rural y Urbano, “Formación para el Trabajo a la Medida”, que lidera la Cartera Laboral.

De otra parte, resaltó el comprimo de la Fundación Academia Sinú, encargada de la formación a la población víctima del conflicto armado en esta región.

Los avances de los procesos de formación que ya se evidenciaron en ciudades como Pereira, Manizales y Bucaramanga, se dan en el marco de la Ley 1448 de 2011, Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que consagra que es el Ministerio del Trabajo el responsable “de diseñar, coordinar y realizar el seguimiento a los programas y proyectos especiales para la generación de empleo rural y urbano que apoyen el auto-sostenimiento de la población”, como medida de reparación.

Dadas estas condiciones, los programas del Ministerio del Trabajo tienen como principal objetivo, la restitución de capacidades de las víctimas, es decir, que mediante la formación laboral y el apoyo al emprendimiento se potencie la vinculación a trabajos o procesos productivos que garanticen la posibilidad de movilidad social, y una vida digna, decente y de calidad.

Así mismo, la directora del Grupo de Equidad Laboral, anotó que en aras de obtener mayor efectividad, “se garantiza que todos los programas cuenten con el acompañamiento de psicólogos, proceso para la prevención de la violencia de género y la posibilidad de validar el bachillerato”.