Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

​Concejo pidió tomar medidas por crisis de comerciantes del Mercado del Oriente

Ante los secretarios de Planeación, Gobierno y delegados de la Agencia Rural, los concejales de Montería le plantearon a la administración municipal la urgente necesidad de adoptar medidas inmediatas para salvar de la quiebra absoluta a los comerciantes del Mercado del Oriente y de paso...


Ante los secretarios de Planeación, Gobierno y delegados de la Agencia Rural, los concejales de Montería le plantearon a la administración municipal la urgente necesidad de adoptar medidas inmediatas para salvar de la quiebra absoluta a los comerciantes del Mercado del Oriente y de paso evitar el fracaso del ambicioso proyecto.

En desarrollo de un debate citado por el concejal conservador, Alexander Madrid, el Concejo, en pleno pidió la adecuación de vías, rutas buses, plan publicitario y regulación de precios para esa plaza de mercado, mientras llegan las obras de infraestructura que apenas están en diseño

El concejal Madrid, expresó su preocupación por que durante el tiempo que se licite, contraten y ejecuten las obras, el problema de la asistencia de clientes y ventas sigue cayendo y perjudicando un sector comercial que le apostó al cambio en favor de la ciudad.

Para la concejala, Ceyla Ramos, esta administración reconoce errores del pasado y en un plan de infraestructura pretende corregirlos, pero mientras llegan esas soluciones de fondo, que son demoradas, no se pueden abandonar los vendedores.

Supermercado Popular de Oriente 2“Tenemos que volver sostenible esa plaza de mercado, mucho más ahora que planteamos construir dos o más plazas satélites en la ciudad”, indicó.

Por su parte el Concejal, Luis Carlos López, expresó que el mercado del Oriente no puede quedar como una mole de cemento cómoda y sin clientes, y que está en manos de la Alcaldía y todos los monterianos salvar la plaza.

La concejala, Liliana Yúnez Luqueta, propuso una regulación de precios en toda la cadena, es decir, desde el productor del campo, compradores y clientes.

“La idea es que sean precios justos para todos y no perjudicar al cliente, porque lo alejan del mercado”, sostuvo.

Entretanto el Concejal, Leonel Márquez, dijo que hay que acabar con los intermediarios que se aprovechan del productor campesino, para pagarle a cualquier precio su cosecha y la revenden en las plazas de mercado afectando al pequeño comerciante y el usuario final.

“Se necesita con urgente intervención un plan de trabajo de la Agencia Rural, para conectar el campo con la ciudad, evitar intermediarios que se quedan con las ganancias de nuestros campesinos”, expresó el concejal, Gustavo Negrete.

Los requerimientos fueron atendidos por los funcionarios de la Alcaldía quienes revelaron que ya se están adelantando las acciones inmediatas para amortizar la crisis de los vendedores del mercado de oriente.

En el debate estuvieron presentes voceros de los comerciantes, como Irina Volejo, quien advirtió que se está corriendo el riesgo de aumentar la informalidad, sino se definen estrategias inmediatas de reactivación del mercado de oriente.

Campesinos productores en el debate mostraron los productos que cosechan, los altos costos de transporte y el poco recurso que reciben por alimentos cultivados en sus predios.

Ceyla Ramos, concejala de Montería.



¿Qué opinas de esto?