Montería. Según lo afirmó la Misión de Observación Electoral, el departamento de Córdoba tiene diez municipios que presentan riesgos por violencia y siete municipios por riesgo de fraude electoral.
Riesgo por violencia
La MOE ve con preocupación los municipios que presentan un riesgo por violencia extrema: Montería y Puerto Libertador. Además se presentan cuatro municipios en riesgo alto: Cerete, Los Córdobas, Montelíbano y Tierralta. Otros cuatro municipios en riesgo medio: San José de Uré, Moñitos, Planeta Rica y Valencia.
Esta variable mide riesgo por violaciones a la libertad de prensa, riesgo por desplazamiento forzoso, la violencia política contra elegidos y candidatos, por presencia y acciones unilaterales de Grupos Post-Desmovilización Paramilitar (Neoparamilitares-BARCIM-Crimen Organizado Tipo A), por presencia de las FARC y por presencia del ELN.
Las organizaciones que realizan el análisis de factores de violencia son la Fundación para la Libertad de Prensa, CODHES, la MOE, CERAC y la fundación Paz y Reconciliación.
Riesgos indicativos de fraude
El informe indica que hay siete municipios en riesgo por factores indicativos de fraude electoral. Dentro de ellos se encuentra San José de Uré, Tuchín, Chinu y Pueblo nuevo, en un riesgo alto. Mientras que tres municipios están en riesgo medio: Cotorra (Bongo), San Andrés de Sotavento y Momil.
La Moe explicó que esta variable mide el comportamiento atípico de votos nulos, tarjetones no marcados, dominio electoral y variaciones en la participación de los votantes en cada municipio. Es realizado por la Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Rosario, Universidad del Cauca y la MOE.
El municipio en el que coinciden los riesgos tanto por indicativos de fraude como por violencia es San José de Uré, donde es necesario que los esfuerzos institucionales se concentren en la prevención de acciones de grupos armados al margen de la ley, ya que los principales riesgos de las elecciones 2015 en el departamento están asociados en mayor medida a factores de violencia.









