MinSalud estudia caso sospechoso de sarampión en hombre de 30 años que regresó del extranjero 

El caso se encuentra en estudio y las autoridades de salud están siguiendo los protocolos establecidos para realizar las pruebas y determinar el diagnóstico
53 minutos atrás
Foto | Canva

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud informaron que actualmente se está evaluando un caso sospechoso de sarampión en una persona con antecedente de viaje internacional, aunque el caso aún no está confirmado. 

Se trata de un hombre de 30 años con antecedente de viaje al extranjero. Actualmente, el paciente se encuentra estable y bajo seguimiento médico en Bogotá. 

El caso se encuentra en estudio y las autoridades de salud están siguiendo los protocolos establecidos para realizar las pruebas y determinar el diagnóstico. 

El equipo técnico del Instituto Nacional de Salud está siguiendo los protocolos establecidos: análisis de una segunda muestra y otras pruebas complementarias. Estos estudios permitirán determinar la confirmación del caso. 

Puedes leer:  Gobierno fijó salario mínimo para 2026 mediante decreto 

El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación. Colombia mantiene el estatus de eliminación sostenida de sarampión y rubéola, y por ello sigue un algoritmo diagnóstico basado en criterios clínicos, epidemiológicos y de laboratorio para la confirmación final de los casos. 

Se hace un llamado a las entidades territoriales para que sigan los lineamientos definidos en la detección, notificación y seguimiento de casos sospechosos. 

Se recuerda a la ciudadanía que la vacunación es la mejor forma de prevenir el sarampión. La vacuna triple viral (SRP), que protege contra sarampión, rubéola y paperas, y la vacuna bivalente (SR), que protege contra sarampión y rubéola, están disponibles de manera gratuita en más de 3.000 puntos de vacunación en todo el país. 

Puedes leer:  Dos mineros murieron en derrumbe de mina ilegal sellada previamente por ANM en Boyacá 

El Ministerio de Salud hace un llamado especial a padres, cuidadores, trabajadores de la salud y viajeros con destinos a países como México, Canadá, Estados Unidos y países con casos confirmados a verificar y completar oportunamente los esquemas de vacunación. 

La ciudadanía debe informarse únicamente a través de los canales oficiales de las autoridades sanitarias, con el fin de proteger la salud individual y colectiva y mantener a Colombia libre de sarampión.