El ministro de Educación, José Daniel Rojas Medellín, reveló que hasta el mediodía del domingo se reportaban 170 sedes educativas afectadas en el departamento de Córdoba, más 60 adicionales en Montería, para un total superior a 230 instituciones comprometidas por las inundaciones.
El funcionario calificó el balance como “entristecedor dadas las magnitudes del impacto que ha tenido este frente frío en el departamento de Córdoba”.
Sin embargo, las cifras continuaron aumentando durante la jornada. En conversación nocturna con el alcalde de Montería, el ministro confirmó que el número de instituciones afectadas ya superaba las 120 solo en la capital cordobesa.
“Estamos haciendo un balance rápidamente con los organismos correspondientes: UNGRD, Fondo de Adaptación, organismos de socorro, pero también con maestros, rectores y administrativos en los colegios para tener rápidamente ese balance”, explicó Rojas.
El ministro adelantó que se está realizando un inventario detallado de las afectaciones con el personal educativo y las entidades especializadas en gestión del riesgo.
Las cifras revelan la magnitud del impacto de la emergencia climática sobre la infraestructura educativa del departamento, uno de los sectores más comprometidos por el desbordamiento de los ríos Sinú, San Jorge y Canalete.
El Ministerio trabaja en el diseño de un instrumento que permita iniciar rápidamente con la adecuación y mejora de las sedes afectadas, priorizando la protección de la vida e integridad de niños, niñas y adolescentes.
Las afectaciones implican un desajuste total del calendario académico en instituciones que ya habían cerrado su oferta estudiantil antes de la emergencia.









