Mindefensa ordena uso máximo de capacidades “en cualquier escenario” tras ataque en Guaviare

El Ministro de Defensa rechazó y condenó el ataque perpetrado por las disidencias de las FARC de alias Calarcá, calificándolo como "una traición".
2 meses atrás
Foto | Presidencia

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció que todas las capacidades de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional deben emplearse en su máxima expresión para proteger a la población civil y a los miembros de la fuerza pública, tras el ataque en Guaviare que dejó seis soldados muertos, cinco secuestrados y uno desaparecido.

“Todas las capacidades de la fuerza legítima del Estado, especialmente la inteligencia, la contrainteligencia y las operaciones militares y operativos policiales deben emplearse en su máxima capacidad para proteger a la población y a nuestros militares y policías, conforme a la ley, en cualquier escenario, incluso durante la suspensión temporal de operaciones ofensivas contra las disidencias de las FARC de alias Calarcá“, indicó vía X.

Sánchez rechazó y condenó el ataque perpetrado por las disidencias de las FARC de alias Calarcá, calificándolo como “una traición a la transformación del territorio hacia la paz” y “un crimen atroz que viola la ley colombiana”.

El funcionario recordó que, de acuerdo con la legislación colombiana, asesinar a un militar o policía puede conllevar penas de hasta 37 años de prisión, sin que los grupos armados puedan alegar cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario para justificar sus actos.

En su mensaje, Sánchez enfatizó que los grupos como el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las FARC son ilegales y rechazados por el pueblo colombiano.

Subrayó que las acciones criminales como secuestros, reclutamiento de menores y extorsiones confirman la naturaleza ilícita de estas organizaciones.