El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que actualmente no existen ceses al fuego vigentes con ningún grupo armado ilegal en Colombia.
El funcionario enfatizó que las Fuerzas Militares tienen “libertad absoluta” para ejecutar operaciones ofensivas contra la criminalidad.
“En este momento no hay ningún cese al fuego o cese de operaciones militares ofensivas u operativos de policía contra cualquier grupo. Hay una libertad absoluta de todas las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional para actuar con contundencia, con operaciones ofensivas”, declaró Sánchez durante su visita a la ciudad petrolera.
El ministro recordó que el único cese de operaciones ofensivas existente era con las disidencias de “Calarcá”, pero este acuerdo venció el pasado 18 de mayo, dejando sin efecto cualquier restricción operacional.
Sánchez subrayó que las operaciones militares constituyen un “deber constitucional” y advirtió que, incluso en caso de futuros ceses al fuego, la Fuerza Pública nunca debe renunciar a proteger a la población civil.
“La orden que han dado los comandantes de nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional, respaldadas por el lineamiento del ministro de Defensa y del presidente de la República, pero sobre todo respaldados por lo que dice la Constitución Política de Colombia, es actuar con toda la contundencia contra cualquier fenómeno criminal que llegue a poner en riesgo la vida de nuestra gente”, puntualizó.