Urrá ha capacitado a más de mil brigadistas para prevenir incendios forestales en su zona de influencia

Se han convertido en los guardianes de los bosques que circundan la zona embalsada en el Alto Sinú.


Tierralta. Desde el 2014 hasta la fecha se han capacitado 1.041 brigadistas forestales de comunidades vecinas de la hidroeléctrica Urrá, encargados de velar por prevención y mitigación de los incendios que pudieran registrarse en la zona de bosque que rodea el embalse y su central.

Según la compañía desde hace más de 6 años este proceso viene en desarrollo como acción voluntaria e involucrando de forma directa a las comunidades que habitan en a la zona de influencia de esta central hidroeléctrica.

Actualmente hay un grupo de 178 brigadistas activos, de ese total, 107 entrenados en nivel básico 71 en nivel intermedio, de los cuales 21 están entrenando para alcanzar el nivel avanzado.

Lea también  Veedurías comunitarias para seguimiento a obras de la vía Santa Lucía – Moñitos
Mirador de la zona embalsada en el Alto Sinú.

Se trabaja con 23 grupos de interés de los cuales 22 son comunitarios y 10 pertenecen a entidades con presencia en la zona.

Para su desarrollo se cuenta con instalaciones adecuadas, localizadas en inmediaciones de la hidroeléctrica, dotadas de una pista de entrenamiento y el puesto de control de incendios, donde se encuentra un completo equipamiento de herramientas, insumos, equipos y trajes para hacer frente a incendios forestales.

A su vez, se cuenta con un enlace operativo representado por una persona de la comunidad, contratada por Urrá, con formación bomberil, entrenada específicamente en emergencias por incendios forestales.

El enlace operativo es un articulador entre la empresa, las comunidades e instancias competentes como la oficina de Gestión del Riesgo, Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil de Tierralta.

Lea también  La lechuza bailarina que causa sensación en redes sociales

La intención es que cada solicitud de apoyo por incendios forestales, pueda hacerse con apego a la normativa y el protocolo nacional que exigen estas emergencias y apoyar a los solicitantes hasta que las instancias competentes lleguen a la zona, y aun si estas lo requieren, poder brindar apoyo al control y extinción del incendio forestal.



Join the Conversation

Join the Conversation