Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Tala ilegal de madera reduce en un 28% el área de bosque protegido en el Nudo del Paramillo

Montería. Carlos Vidal Pastrana funcionario del Parque Nacional Natural Nudo del Paramillo, reveló que la tala ilegal de madera, sigue siendo la principal amenaza para esta zona de bosque protegido, localizada la sur de Córdoba. Por cuenta de esta actividad desbordada, el área de bosque...


Montería. Carlos Vidal Pastrana funcionario del Parque Nacional Natural Nudo del Paramillo, reveló que la tala ilegal de madera, sigue siendo la principal amenaza para esta zona de bosque protegido, localizada la sur de Córdoba.

Por cuenta de esta actividad desbordada, el área de bosque protegido en los últimos cinco años ha experimentado una reducción de aproximadamente 28%.

Aunque el parque aún conserva el 77% de la cobertura de bosque, el daño ambiental ocasionado a las áreas deforestadas es irreversible.

Contenido relacionado:“Cartel de la Madera” es la amenaza contra los árboles en el Nudo del Paramillo.

A la tala de madera se suman la extracción de fauna y pesca indiscriminada, fenómenos difíciles de controlar dado que el 22% del parque está habitado por colonos y un 16% adicional que representan casi 100 mil hectáreas son territorios de resguardo indígena.

“En La ley está establecido la figura de resguardos indígenas con áreas protegidas, sin embargo, no es clara la figura de ocupación colona con los objetivos de conservación del área”, sostuvo Vidal Pastrana.

Le puede interesar: Explotación ilegal de madera, sigue amenazando al Nudo del Paramillo.

Una de las posibles soluciones al problema de ocupación histórica por parte de campesinos y colonos sería la reubicación de los campesinos en una zona por fuera del área de bosque protegido.

Es difícil trabajar en ese escenario de conflicto, pero se han logrado resultados

El funcionario aseguró que la presencia de actores armados ha dificultado el ejercicio de la autoridad del parque, no obstante, en los últimos años se ha podido realizar trabajos de investigación, proyectos de restauración de zonas deforestadas y estudios de valoración del recurso hídrico.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?