Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Situación de la Ciénaga de Ayapel, será analizada en mesa ambiental

Ayapel. El deterioro ambiental de la ciénaga de Ayapel será analizada en una mesa de trabajo que se realizará el próximo viernes en este municipio del San Jorge. El evento que se llevará a cabo desde las 10 de la mañana en la Marina San...


Ayapel. El deterioro ambiental de la ciénaga de Ayapel será analizada en una mesa de trabajo que se realizará el próximo viernes en este municipio del San Jorge.

El evento que se llevará a cabo desde las 10 de la mañana en la Marina San Miguel está siendo organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS).

De acuerdo con estudios de la CVS, el acuífero superior de Ayapel, entendido como los primeros 50 metros de profundidad se encuentra contaminado por el mercurio y por coliformes fecales. Lo anterior quiere decir que el agua que se capta en el acueducto trae esos componentes y así llega a los hogares, por muy óptimo que sea el procedimiento de purificación.

Para colmo de males en el agua de la ciénaga las concentraciones de mercurio están diez veces por encima de las permitidas y la población de peces ha sido tan afectada que si históricamente el complejo lagunar producía hace 30 años más de 10 mil toneladas año de peces, especialmente bocachico, hoy la población extrae solo mil toneladas máximo, cada año.

El recurso flora también se ha visto duramente afectado por el problema contaminante y a partir de allí muchas de las especies que habitaban en el ecosistema migraron hacia otros sitios, por lo menos las que no murieron a raíz del fenómeno.

En los insistentes estudios para convencer aún más sobre la citada dificultad, se hizo un comparativo entre un grupo de personas de Ayapel y otro de Montería y las primeras acumulan en el cabello concentraciones de mercurio, diez veces más que las últimas.

También hay casos de niños con malformaciones en el municipio, por efectos del consumo de agua con mercurio.



¿Qué opinas de esto?