Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘Sin estudio poblacional del caimán aguja no es viable aprovechamiento de la especie’: CVS

El trabajo conjunto entre la Corporación, las comunidades y Asocaimán en las últimas dos décadas permitió resultados exitosos en prevención y conservación de la especie.


Córdoba. Un estudio científico del estado poblacional del caimán aguja en la bahía de Cispatá es el que determinará si es viable o no el aprovechamiento de la especie para fines comerciales. (Ver: ‘Hay desinformación, en ningún caso se pondrá en riesgo la especie’: Bióloga)

De lo contrario la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge no procederá a implementar la resolución emitida por el Estado que refiere el levantamiento de la veda para comercializar piel y carne de esta especie únicamente en esta zona del país, explicó José Fernando Tirado, director de la CVS.

Por ello, la CVS requiere al Gobierno Nacional la financiación de dicho estudio que permitirá cuantificar la población de caimanes aguja en el ecosistema cordobés y el estado en el que se encuentran.

“Hoy a la especie se le puede permitir un aprovechamiento pero para eso es necesario un Plan de Manejo que debe elaborar la CVS luego de tener una certeza científica de cuál es el estado poblacional de esa especie en el ecosistema. El eventual y futuro aprovechamiento va a tener la supervisión, control y vigilancia de la CVS”, expresó Tirado.

Explicó que el rancheo parcial implica capturar los huevos de los caimanes aguja, llevarlos a incubadoras, monitorear su crecimiento y destinar un porcentaje para el aprovechamiento de las comunidades y otro al medio ambiente para garantizar su especie.

Resaltó que el trabajo conjunto entre la Corporación, las comunidades y Asocaimán en las últimas dos décadas permitió resultados exitosos en prevención y conservación de la especie que ha sido reconocido a nivel local, nacional e internacional.

“Tenemos que ser sumamente responsables porque la CVS durante 20 años, de la mano de las comunidades, logró que se modificar al chip y que la educación ambiental permeara la mente de los antiguos cazadores y hoy estos sean totalmente conservacionistas”.

La resolución emitida por MinAmbiente solo levanta la veda en Córdoba gracias a una recuperación de la especie de 250% que permite un futuro aprovechamiento.

►José Fernando Tirado, director de la Corporación CVS



¿Qué opinas de esto?