Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Santiago, el manatí rescatado tras vararse en una playa, regresará a su hábitat

Se proyecta su liberación para el mes de noviembre. Piden donativos para adquirir equipo de monitoreo.


Montería. El 23 de noviembre del 2018, la comunidad de Santiago de Tolú reportó un manatí agotado y herido en el muelle turístico de Tolú. Carsucre solicitó la colaboración de CVS y Fundación Omacha debido a su experiencia en la rehabilitación de estos mamíferos acuáticos.

Fue activado el protocolo de rescate y traslado hacia la Estación Piscícola de Santa Cruz de Lorica donde se encuentran los estanques especiales que ya una vez vieron recuperarse a manatíes como María del Mar o Jonás, que hoy viven libres en la cuenca del río Sinú.

El manatí, que fue llamado Santiago por los pescadores de acompañaron el proceso de rescate. Llegó decaído, letárgico y en alto grado de deshidratación.

Necesitó de un tratamiento con antibióticos que encapsuló una dosis de los mismos en su dermis. Fue necesario entonces un corte para hacer el drenaje y recibió medicamentos para optimizar su cicatrización.

De manera periódica Santiago es sacado por los cuidadores de su estanque, profesionales de biología y veterinaria de la Fundación Omacha y la CVS, para ser medido, pesado y examinado.

Su alimentación es revisada constantemente, consiste de plantas acuáticas y algas (parte de su dieta natural) y de dosis de vitaminas para mejorar su salud y condición física. Al día de hoy Santiago está pesando 164 kilos y mide 2,28 metros.

Se proyecta su liberación para el mes de noviembre para lo cual, Dalila Caicedo, directora ejecutiva de la Fundación Omacha, expresa la necesidad de “un radio que permita hacer seguimiento a su ubicación en el Golfo de Morrosquillo” usando un dispositivo del que lamentablemente carecen.

La CVS, Fundación Omacha y CAR Sucre invitaron a quienes quieran apoyar con sus donativos para la compra de este dispositivo que dará noticias sobre el éxito de los procedimientos y de la vida de Santiago en los ecosistemas acuáticos a los que pertenece.

Quienes quieran colaborar, pueden escribir a contactanos@omacha.org



¿Qué opinas de esto?