Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Problemas ambientales por el uso masivo del plástico

El plástico ha sido la gran revelación del siglo XX. Lo caracteriza su durabilidad, su resistencia a la humedad, su versatilidad y economía. Estas particularidades lo hacen el material más duradero y resistente en el mundo, y a su vez, lo convierten en uno de...


El plástico ha sido la gran revelación del siglo XX. Lo caracteriza su durabilidad, su resistencia a la humedad, su versatilidad y economía.

Estas particularidades lo hacen el material más duradero y resistente en el mundo, y a su vez, lo convierten en uno de los más contaminantes.

Los problemas ambientales a los cuales está expuesto el medioambiente por el uso masivo del plástico, según el portal EcoInteligencia son:

  1. Los plásticos que entran en contacto con los alimentos envenenan a los seres humanos: Algunos de los aditivos tóxicos del plástico, como el potente disruptor endocrino bisfenol A,  contaminan la sangre de más del 90% de la población, incluidos los niños recién nacidos.
  2. El plástico en el medio ambiente se va fragmentando en trocitos cada vez más diminutos que atraen y acumulan sustancias tóxicas: Estos fragmentos contaminan ya todos los mares y costas del planeta y están presentes en prácticamente todos los ecosistemas. Los fragmentos de plástico son ingeridos por animales, incluso por seres microscópicos como el plancton, contaminando la cadena alimentaria de la que dependemos.
Ave
Ave muerta con tapitas de gaseosa en su estómago. Foto tomada de Internet.

Destacamos:

La Organización Mundial de la Salud y PNUMA han declarado conjuntamente que la disrupción endocrina (uno de los efectos del plástico) es una crisis global. Un grupo internacional de 10 científicos ha solicitado que los gobiernos declaren el plástico como residuo peligroso.

 ¿Por qué la solución es reducir su consumo?

“Porque el plástico no es biodegradable, y aunque se han desarrollado plásticos con etiqueta de “degradables”, estos siguen sin cumplir las condiciones óptimas para los vertederos de basura. El que sea degradable no significa que los materiales desaparezcan sino que se hacen física y químicamente más pequeños, dando lugar a sustancias que pueden ser mucho más peligrosas en comparación con las iniciales”. Vía Blog de Tecnología.

 ¿Cómo podemos contrarrestar este problema?

  • Reducir el consumode plástico
  • Mejorar la gestión del reciclaje, tanto a nivel industrial como individual
  • Gestionar el uso que hacemos a diario del plástico.


¿Qué opinas de esto?