www.radio.larazon.co

No se evidencia reducción progresiva del uso de mercurio en Colombia: Contraloría

No existe estrategia de articulación, tampoco liderazgo ni coordinación de las entidades involucradas


Redacción. La Contraloría General de la nación advirtió que el país no cuenta con una política articulada para el control y uso del mercurio y asbesto. A sí se concluye en una auditoría de cumplimiento adelantada por la delegada para el medio ambiente.

Los ministerios entidades evaluado fueron: Agricultura, Salud, Protección Social, Trabajo Minas y Energía, Comercio, Industria y Turismo, Ambiente y Transporte, además de la Autoridad Nacional de licencias Ambientales, ANLA, encontrando al menos 24 hallazgos administrativos, seis con presunta incidencia disciplinaria y dos con repercusiones penales.

Según el Ministerio Público pese a que existe en Colombia un plan de actividades relacionadas con el uso de mercurio y asbesto, no se han establecido responsabilidades, tiempo de ejecución de metas y tampoco hay una estrategia definida para el desarrollo de las actividades teniente a eliminar el uso de las sustancias altamente contaminantes.

Cuestiona las metas del Plan Único de Mercurio el cual se propone a julio de 2018 eliminar progresivamente el uso de mercurio en minería y a julio de 2023, en los procesos industriales y productivos.

Igual forma discute la labor de varias Corporaciones Autónomas Regionales en zonas auríferas aseguran que no se realiza monitoreo de emisiones de mercurio.

Para el caso del asbesto el ente de control también advierte que la mina de asbesto en de Antioquia, la única del país, no tendría monitoreo por parte de autoridades ambientales.



¿Qué opinas de esto?