Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Montería, se rajó en el índice de calidad ambiental urbana presentado por el MinAmbiente

Montería. Los resultados del Índice de Calidad Ambiental Urbana (ICAU) de las ciudades con población urbana superior a 100.000 habitantes, presentado por el Ministerio de Ambiente, Ciudad y Territorio, no dejó bien posicionada a Montería, que figura como uno de los centros poblados con índice...


Montería. Los resultados del Índice de Calidad Ambiental Urbana (ICAU) de las ciudades con población urbana superior a 100.000 habitantes, presentado por el Ministerio de Ambiente, Ciudad y Territorio, no dejó bien posicionada a Montería, que figura como uno de los centros poblados con índice ‘Muy Bajo’ en la escala de medición.

Montería, con una población de 441. 301 habitantes proyectados al 2015 por el DANE, obtuvo  el índice de calidad ambiental más bajo (10,7) de la ciudades con población entre 100 mil y 500 mil habitantes.

En el rango de calidad ambiental Urbana Muy Baja también se ubican Barrancabermeja (13,5), Tunja (17,7), Palmira (19,8), Popayán (15,0), Pasto (20,0) y Tumaco (12.0).

Según el MinAmbiente, esta medición se logra tras analizar 16 indicadores de estado y gestión, de las ciudades frente a factores tales como, disponibilidad de espacio público, calidad y cantidad de las áreas verdes, contaminación ambiental y servicios públicos domiciliarios.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente.
Fuente: Ministerio de Medio Ambiente.

También integran estos indicadores: La movilidad y transporte público, población urbana vinculada a estrategias de educación ambiental, suelos de protección urbanos incluidos en el POT con conflictos de uso de suelo y longitud de sistemas alternativos y masivos de transporte. (Le puede interesar: Metrosinú realizará pruebas con prototipo de bus que funciona con Gas Natural Vehicular)

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo destacó la importancia de este instrumento llamando la atención sobre las autoridades ambientales urbanas: “Es la primera vez que se le entrega al país información sobre la calidad ambiental de las ciudades a este nivel de detalle, por lo tanto es una herramienta muy valiosa porque con ella identificaremos la urgencia del desarrollo de estrategias integrales dirigidas al mejoramiento, y la importancia de continuar fortaleciendo las capacidades institucionales de las autoridades ambientales y los entes territoriales frente a la gestión que vienen realizando en las áreas urbanas”.

Pero la ubicación de Montería en dicho informe, no deja de causar asombró, en el entendido que ha sido una de las ciudades de la costa caribe colombiana que en los últimos años ha liderado esfuerzos institucionales orientados a la sostenibilidad ambiental.

En enero de este año la capital cordobesa pasó a la fase final del Desafío de ciudades, la hora del planeta por sus proyectos innovadores encaminados a enfrentar el cambio climático y la sostenibilidad ambiental. (Artículo relacionado: Montería es finalista del “Desafío de Ciudades”)

Retos como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% y la eficiencia energética a través de su Programa de Reconocimiento al Líder Ambiental,  el uso de medios alternativos de transportes y la recuperación del río Sinú, le han valido reconocimientos significativos, que no se ven reflejados en los indicadores establecidos por el Ministerio de Ambiente. (Contenido relacionado: Paneles solares, brindarán energía limpia a colegio de Leticia)



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?