Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Minambiente lanza plan que busca eliminar el mercurio para 2023

Con este plan, el Sistema Nacional Ambiental contribuye a la prevención de la contaminación por mercurio al controlar el uso, consumo y producción de la sustancia en el país.


Nación. Durante la presentación del Plan de Scción Sectorail Ambiental de Mercurio, el ministro de Ambiente Ricardo Lozano Picón, lanzó un ambicioso plan que busca eliminar este metal para 2023.

“Uno de los objetivos del plan es investigar en Colombia la contaminación presente en agua, sedimentos y aire, evaluar su impacto en especies de fauna y flora, y promover la recuperación de ecosistemas afectados, entre otros puntos”, dijo Lozano, quien agregó que esta meta corresponde al cumplimiento de la Ley 1658 de 2013 y de los compromisos internacionales como el convenio de Minamata.

Con este plan, el Sistema Nacional Ambiental contribuye a la prevención de la contaminación por mercurio al controlar el uso, consumo y producción de la sustancia en el país. Adicionalmente, con los límites a la minería formal y a los diversos sectores, se busca frenar la producción, importación y exportación de productos que contengan mercurio como bombillos, termómetros o baterías, explicó el funcionario.

La iniciativa prioriza los proyectos para investigar el nivel de contaminación y su afectación en la biodiversidad, así como la restauración de zonas donde el metal se encuentra en grandes cantidades.

Según Minambiente, esta hoja de ruta plantea también la actualización de la legislación sobre los usos de mercurio, y en especial del manejo, almacenamiento, disposición final y liberación de emisiones del mismo.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?