Minambiente declaró al hipopótamo especie invasora en Colombia

Se estima que en Colombia hay al menos 140 ejemplares de esta especie invasora introducida en 1985 por Pablo Escobar.


Nación. El Ministerio de Ambiente declaró al hipopótamo (Hipopotamus amphibius) en el listado de especies exóticas invasoras de Colombia.

Con esta declaratoria, el Minambiente y las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) ahora podrán definir las medidas de prevención, control y manejo de esta especie en el país.

“Este es un paso importante para avanzar en un plan de acción inmediato con el fin de atender la situación generada por la presencia de los hipopótamos en Colombia, que han ocasionado impactos en nuestros ecosistemas y especies claves”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Desde ahora se iniciará un trabajo coordinado con las entidades del SINA, expertos y comunidades para proteger la vida de las comunidades expuestas a los hipopótamos del Magdalena medio y la conservación de la biodiversidad nativa.  

El hipopótamo común es nativo de África subsahariana, donde habita una amplia gama de ecosistemas de humedales y sabanas adyacentes a ríos.

La especie fue introducida a Colombia como parte de la colección privada del extinto capo del narcotráfico, Pablo Escobar en 1985, en la hacienda Nápoles de donde escaparon de su confinamiento, dispersándose a lo largo del Magdalena Medio por su propia cuenta.

De acuerdo con el doctor Momahed Harum, encargado de la Administración Nacional de Áreas de Conservación de Mozambique, “esta especie está asociada a ataques humanos”, y manifestó que “un encuentro nocturno de una persona con este animal es siempre fatal”.

Agregó que, a pesar de su peso, tienen la capacidad de correr a una velocidad aproximada de entre 30 y 40 kilómetros por hora, que es la velocidad a la que puede correr el humano.



Join the Conversation

Join the Conversation