Más de 500 ejemplares de fauna silvestre volvieron a su hábitat en Córdoba

Humedales del bajo Sinú y Ayapel albergan nuevamente a los ejemplares de hicoteas, boas y babillas que fueron liberadas.


Montería. En Córdoba el trabajo de rehabilitación de la fauna silvestre rescatada de manos de las garras de los traficantes, no se ha detenido pese a los retos que plantea la pandemia.

Los biólogos y veterinarios de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS, han hecho del Centro de Valoración y Atención de Fauna Silvestre CAV, ubicado en el sector El Bosque del barrio Mocarí, al norte de Montería un verdadero refugio para los animales rescatados.

El CAV sigue recibiendo ejemplares de fauna silvestre, son valorados por profesionales, rehabilitados y cuando están listos para volver a su hábitat natural los liberan para que continúen su ciclo vital.

A la fecha la Corporación Ambiental tiene un reporte de más de 500 ejemplares de fauna silvestre devueltos a los complejos cenagosos y reservas naturales de la sociedad civil en el departamento de Córdoba.

Solamente en los humedales del bajo Sinú y en el complejo cenagoso de Ayapel en el San Jorge, han sido liberados aproximadamente 406 tortugas hicoteas (Trachemys callirostris) y 70 babillas, (Caimán crocodilus).

Las autoridades ambientales han rehabilitado en el centro de atención y valoración de fauna a 14 ejemplares de boa constrictor y cuatro tortugas palmeras que tras recuperarse regresaron a su hábitat.

Pero la corporación CVS también ha rehabilitado a varios tigrillos y grandes felinos que lograron capturar en zonas donde estaban entrando en conflicto con asentamientos humanos y los devolvieron a la reserva natural de la sociedad civil Campo Alegre y la Zooconita.

El trabajo de los biólogos zootecnistas y veterinarios de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge es recompensado cada vez que un animal deja el CAV y vuelve a trepar los árboles, a perderse entre el bosque o a batir las alas.

“Queremos seguir rehabilitando fauna silvestre, protegiendo nuestros ecosistemas y realizando estas liberaciones en las reservas naturales del departamento”, dijo Albeiro Arrieta, subdirector ambiental de la Corporación CVS.



¿Qué opinas de esto?