www.radio.larazon.co

¿Por qué para las autoridades ambientales, el Caracol Africano representa una amenaza?

Montería. Las autoridades en Sucre, confirmaron la reaparición del Caracol Gigante Africano, al parecer las lluvias e inundaciones en algunas zonas del vecino departamento, favorecieron la reproducción de la temida especie. Según expertos, el Caracol Africano se encuentra dentro de la listas de las especies...


Montería. Las autoridades en Sucre, confirmaron la reaparición del Caracol Gigante Africano, al parecer las lluvias e inundaciones en algunas zonas del vecino departamento, favorecieron la reproducción de la temida especie.

Según expertos, el Caracol Africano se encuentra dentro de la listas de las especies invasoras más dañinas. Tiene la capacidad de adaptarse casi a cualquier ambiente y sobrevive alimentándose de materia fecal, animales en descomposición y hasta basura.

Aunque su hábitat natural son las amplias llanuras y bosques del suroriente africano, hay registros de su presencia en Colombia desde el 2007. De acuerdo con biólogos, este molusco no tiene un depredador natural en el país y su hermafrodismo le permite reproducirse a escalas aceleradas.

Pero ¿Dónde radica la peligrosidad de este animal? Las investigaciones señalan que el contacto con la baba del molusco es altamente peligroso ya que contiene un agente parasitario potencialmente dañino para los tejidos intestinales.

El contacto prolongado podría originar problemas gastrointestinales, inflamación de la mucosa e infecciones como meningitis y hasta la muerte.

El Ministerio de Medio Ambiente y las Corporaciones Ambientales del País, tienen orden expresa de combatirlo y destruirlo siguiendo un protocolo que consiste en crear salmuera a base de sal y cal agrícola.

La sal y la cal matan al animal, se aconseja enterrarlo con más cal y por ningún motivo manipularlo sin protección y rociar una mezcla de tres litros de agua y un kilo de sal o tres partes de agua y una parte de cloro, en las zonas donde haya sospecha de presencia de esta especie.

De entrar en contacto con la baba del animal, no se alarme, pues no todos los caracoles tienen el parásito, pero se recomienda lavar la zona afectada con agua abundante y aplicar un agente desinfectante.



¿Qué opinas de esto?