Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Lanzan el programa Carbono Azul para conservar el manglar de Cispatá

Con este programa se planea capturar 22.000 toneladas al año de carbono azul para la conservación del manglar de Cispata a lo largo de 30 años.


Córdoba. La liberación del manatí Jonás en la Ciénaga Grande de Momil fue el trampolín para el lanzamiento oficial del programa piloto Carbono Azul, con el que conservarán el manglar de la bahía de Cispatá.

Carbono Azul es una alianza estratégica de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) con el Ministerio de Ambiente, Conservación Internacional, Invemar y la multinacional estadounidense Apple Inc.

Se trata del primer modelo piloto en el mundo de estrategia de carbono azul, que es carbono orgánico que capturan y almacenan los ecosistemas costeros de manglar.

Con este programa se planea capturar 22.000 toneladas al año de carbono azul para la conservación del manglar de Cispatá a lo largo de 30 años.

“Esta captura de CO2 representa 10 veces más que la captura que hacemos con estructura verde en suelo firme. Es un proyecto piloto, el primero en el mundo y es un proyecto que hacía futuro servirá para que los recursos de la venta de CO2 en el mercado internacional se destinen a la conservación de los manglares”, expresó José Fernando Tirado, director de la CVS.

Se proyecta que de los recursos adquiridos, el 40% se destine a la conservación de ecosistema manglar y el 60% al fortalecimiento de la calidad de vida de las familias que históricamente han vivido en estos ecosistemas mangláricos.

El manglar de Cispatá es considerado como uno de los mejores conservados del caribe colombiano.

►José Fernando Tirado, director de la Corporación CVS



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?