Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Familias campesinas firman acuerdo para restaurar bosques en el Nudo del Paramillo

La Región del Nudo de Paramillo es uno de los hábitats más ricos y diversos de la tierra.


30 familias de campesinos de las veredas de El Diamante y Tolová del municipio de Tierralta, Córdoba y Parques Nacionales Naturales de Colombia firmaron un acuerdo para restaurar el bosque nativo.

Antonio Martínez, jefe del PNN Paramillo, afirmó que esto es un acuerdo para la paz y la vida y también para la protección de los ecosistemas de la región.

La firma de este acuerdo marca un hito en la historia del departamento de Córdoba puesto que el Parque Nacional Natural Paramillo ha tenido ocupación del territorio por parte de algunas comunidades, lo que generaba situaciones con incidencia en el ámbito socio-ecosistémico y en el manejo del área protegida.

Se trata de la zonobioma o zona de vida húmeda ecuatorial o selva húmeda tropical, convirtiéndolo en uno de los hábitats más ricos y diversos de la tierra, ya que en ellos viven una gran cantidad de plantas y animales; brindado a su vez invaluables servicios ecosistémicos como almacenamiento y fijación de carbono y regulación hídrica de la cuenca del río San Jorge.

Para Luz Elvira Angarita, directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la articulación entre el equipo del Parque Paramillo y los campesinos, tiene la voluntad de mejorar las condiciones del territorio.

A su turno, Carolina Jarro, subdirectora de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas, manifestó que este acuerdo es producto de un trabajo en conjunto entre la institución y los campesinos, que mejorará las condiciones de vida de las comunidades y se convertirá en un modelo de equilibrio entre la conservación y el buen vivir.

También se destacó la participación de los delegados de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú (CVS), quienes destacaron el acuerdo como un aporte a la conectividad de los ecosistemas y conservación de las especies.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?