www.radio.larazon.co

En Colombia 20 ecosistemas están en estado crítico y 17 en peligro: WWF

31,3% de los ecosistemas ha sufrido alguna transformación en los últimos años.


De los 85 grandes tipos de ecosistemas en Colombia, 20 se encuentran en estado crítico (25% del país) y 17 están en peligro (21%), según lo revelado por el informe Colombia Viva realizado por la World WildLife Fund (WWF), con el que se hizo una revisión histórica de la transformación de los ecosistemas del país y un examen detallado de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

“Este alarmante deterioro de la base natural de recursos en el país compromete seriamente la supervivencia de muchas especies y limita la provisión de servicios para el bienestar de los colombianos”, advierte el informe.

Enuncian que el 31,3% de los ecosistemas ha sufrido alguna transformación; entre 1985 y 2005, la tasa anual de pérdida de los ecosistemas de páramo llegó a la cifra de 17%.

De acuerdo a los Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia, 2,22% de las especies presentes en el país se encuentran en peligros críticos, amenazados o vulnerables teniendo en cuenta las tres categorías de amenaza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“De avanzar estas tendencias, Colombia tendría que borrar de la lista de su biodiversidad especies de abejas que cumplen funciones críticas de los ecosistemas, o colibríes, paujiles, loros y monos araña, entre otros”, indicó WWF.

De 1.853 especies de plantas evaluadas, 36% están amenazadas de extinción. En la  fauna terrestre, de 284, 41 están en peligro crítico, 112 amenazadas y 131 son vulnerables.

 



¿Qué opinas de esto?