En 2020 se registraron altas temperaturas oceánicas, según estudio

Más del 90% por ciento del exceso de calor debido al calentamiento global es absorbido por los océanos.


Redacción. Un estudio realizado por 20 científicos de 13 institutos de todo el mundo, detalló sobre las altas temperaturas oceánicas registradas durante al año 2020, desde el nivel de la superficie hasta una profundidad de dos mil metros.

Los expertos señalaron que pese a leve reducción que tuvo la emisión global de carbono, por motivo de la pandemia, las temperaturas en los océanos alcanzaron altos niveles.

Según el informe presentado por el grupo de expertos, durante el 2020, los océanos absorbieron 20 zettajulios más que en 2019. Tal y como lo explicaron, esta cantidad de calor sería suficiente para hervir 1.300 millones de hervidores con 1,5 litros de agua en cada uno de ellos.

“El océano recibe una gran cantidad de calor, amortiguando el calentamiento global. Sin embargo, los cambios oceánicos asociados también representan un riesgo severo para los sistemas humanos y naturales”, dijo Lijing Cheng, autor principal del estudio.

El científico también explicó que “Océanos más cálidos y una atmósfera más cálida también promueven lluvias más intensas en todas las tormentas, y especialmente en los huracanes, lo que aumenta el riesgo de inundaciones”.

De igual forma, atribuyó estos niveles en la temperatura, a los sucesos que tuvieron lugar el pasado año.

“Los incendios extremos como los que se presenciaron en 2020 serán aún más comunes en el futuro. Los océanos más cálidos también hacen que las tormentas sean más poderosas, en particular los tifones y los huracanes” aseguró.

Finalmente, Cheng agregó que más del 90% por ciento del exceso de calor debido al calentamiento global es absorbido por los océanos, por lo que hizo un llamado de atención a la población mundial y las autoridades, pues se deben considerar los daños que pueden generar océanos más cálidos.



Join the Conversation

Join the Conversation