CVS evalúa sanciones por tala ilegal de 11 árboles en Chinú

De acuerdo con las denuncias, algunos habitantes de la comunidad habrían decidido talar más árboles de los que se tenían autorizados para este proyecto.


Córdoba.  La Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) evalúa aplicar sanciones por la tala ilegal de 11 árboles que se produjo en medio de construcción de un parque en el municipio de Chinú.

De acuerdo con las denuncias, algunos habitantes de la comunidad habrían decidido talar más árboles de los que se tenían autorizados para este proyecto, acción ejecutada el pasado 26 de noviembre.

Todos los árboles talados pertenecen a la especie bonga.

Manuel Bedoya, técnico de la CVS adscrito a la subdirección de Gestión Ambiental, explicó que el informe que levantó la corporación en junio solo daba vía libre para la tala de cuatro árboles de especie bonga y la poda de otros 28 árboles.

Lea también  COVID-19 en Córdoba: 390 nuevos casos y ocho muertes

“Los árboles estaban bien, no tenían problemas fitosanitarios, algunos habitantes de la comunidad abducen que la lana que esta especie bonga vota les causaba molestias en la salud, pero no está comprobado científicamente que afecten”, dijo.

El informe de la CVS pasa al área jurídica y ambiental, que será la encargada de determinar las sanciones que se apliquen bien sea a la Gobernación o Alcaldía por ser los entes territoriales a cargo del proyecto, o a terceros.

“Para hacer este tipo de actividades la corporación tiene que dar la autorización. Estos árboles que talaron ilegalmente estaban en buen estado fitosanitario, brindaban su oferta ambiental y su entorno paisajístico al sector”, añadió el técnico de la CVS.

Lea también  Aeropuerto de Montería cumplió con protocolos para piloto de reapertura

Cabe hacer referencia que ni las entidades territoriales, ni la Policía Ambiental ni la empresa contratista intervinieron a tiempo para evitar la tala de estos árboles en buen estado, mientras que la reacción de la CVS tardó más de una semana.



¿Qué opinas de esto?